COORDENADAS / Reuniones y amenazas

AutorEnrique Quintana

En plena reunión del G-20 volvió a surgir la amenaza de una crisis financiera, ahora en Irlanda, lo que resultó una prueba de que los riesgos de inestabilidad siguen presentes.

Estamos lejos del cuadro de temores y nerviosismo que se presentó en los primeros meses de este año, cuando Grecia y Portugal estuvieron bajo amenaza, pero el hecho propició retrocesos en los mercados de valores.

Al mismo tiempo, no queda claro que los acuerdos que surjan de esta reunión que se lleva a efecto en Seúl vayan a ser suficientes para darle orden al mercado de divisas y a generar el germen de un nuevo sistema monetario, como lo expresó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien plantea darle un nuevo papel al oro, al que se refirió como el "elefante en el cuarto", pero nada más.

En el contexto de las dudas y la incertidumbre que persisten al término de la reunión cumbre de los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo, también se conoció la intención del Banco de México de intervenir para impedir una apreciación excesiva del peso en caso de que este fenómeno se haga permanente.

Desde luego, esto no significaría el establecimiento de barreras para limitar la entrada de capitales a los mercados financieros, sino, básicamente, a través de una acumulación más rápida de reservas por parte del Banco de México y probablemente a través de una baja en las tasas de interés.

No va usted a ver, sin embargo, que las autoridades mexicanas tienen en mente una política activa para promover las exportaciones y el crecimiento, propiciando la debilidad de nuestra moneda.

Lo único que se plantea es evitar que el precio del dólar vaya a llegar a niveles excesivamente bajos, quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR