Coordenadas / Retirar el retiro

AutorEnrique Quintana

Durante muchos años, las prácticas dominantes en materia de recursos humanos se orientaron a la formación de los jóvenes, a los cuales se les invertía la mayor cantidad de recursos en las empresas.

En contraste, las políticas dirigidas a los grupos de edades mayores se orientaban a propiciar que la gente dejara de trabajar más o menos pronto en su vida, sea por esquemas de jubilación privilegiados o por políticas explícitas para retirar a la gente mayor.

Las tendencias demográficas que existen en los países desarrollados, y aún en naciones como México, inducen a un cambio radical.

Un problema generalizado en el mundo entero es que el costo del retiro se ha vuelto más elevado por dos razones.

La primera es por el aumento en la esperanza de vida que conduce a que la gente viva por más años después de su jubilación. Antes eran unos cuantos y ahora pueden ser décadas.

Pero, el otro cambio crucial es el aumento del costo de la atención médica. Los patrones de enfermedades de quienes tienen más de 65 años cambian profundamente y el costo de su atención se multiplica.

Ningún sistema de pensiones, de la naturaleza que sea y en el país que sea, resiste tal presión de costos.

El único escenario posible, independientemente de la fórmula específica que se utilice, es el alargamiento de la vida laboral, con objeto de que la gente de mayor edad pueda seguir generando valor que permita sufragar parte de los costos de los servicios médicos y bajando el costo que implica el retiro.

El alargamiento de la edad laboral, además, permite reducir los pasivos contingentes derivados de las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones.

Pero, hay una parte que no se ha visto suficientemente. El alargamiento de la vida de trabajo implica que se generen, en términos netos, menos plazas que permitan el acceso de los jóvenes.

En un esquema de retiro en el que los adultos mayores trabajan más años se requiere un crecimiento económico más elevado para generar el mismo volumen de puestos de trabajo.

Véalo en escala micro, en lo que sucede en una empresa.

Si los que trabajan actualmente en las empresas se quedan en sus posiciones por más años, los jóvenes tendrán menos opciones tanto de contratación como de crecimiento.

La única vía para generar oportunidades adicionales es con más inversiones.

Si, como ocurre ahora, no creamos condiciones para que la inversión crezca y se acelere, estaremos multiplicando el problema del empleo si en el curso de los próximos meses o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR