Coordenadas / Quieren cerca a EU, pero no a Bush

AutorEnrique Quintana

Pese a la evidente impopularidad del actual Presidente de los Estados Unidos, no existe un sentimiento antinorteamericano en México.

De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo REFORMA en todo el País, 60 por ciento de los entrevistados opina que nuestro País debería ser más cercano a los Estados Unidos, mientras que sólo 30 por ciento piensa que debería ser más distante, en tanto que 10 por ciento no lo sabe.

Respecto a Bush, sólo el 18 por ciento tiene una opinión favorable de él y el 37 por ciento desfavorable.

La gente prefiere que nuestro País se incline hacia el norte. Por ejemplo, en otra pregunta, cuando se plantea con qué región México debe buscar un mayor acercamiento, aparece en primer lugar Norteamérica con un 27 por ciento; Centroamérica tiene 11 por ciento y Sudamérica apenas 5 por ciento.

Estas opiniones no debieran sorprendernos. De acuerdo con los datos del Banco de México, se envían 5.5 millones de remesas provenientes de los Estados Unidos cada mes. Si se considera que en promedio cada una de ellas llega a un hogar en México, podemos estimar que poco menos de la cuarta parte de los hogares mexicanos recibe dinero de sus familiares que trabajan tras la frontera.

La mayor parte de las visitas al extranjero realizadas por mexicanos son a Estados Unidos. El 85 por ciento de las exportaciones que efectúa nuestro País es a esa nación.

La interdependencia es tan grande que las referencias históricas, como la invasión de 1847 o la pérdida del territorio, aparecen ya a la distancia como factores que influyen poco en el sentimiento y preferencia de los mexicanos en la actualidad.

Quizá hace una década la sensación de los ciudadanos mexicanos respecto a los Estados Unidos hubiera sido diferente. Pero, el hecho de que ese país ofrezca a millones de personas oportunidades que no tuvieron en México ha modificado la forma en que se ve a esa nación.

Más allá de la discriminación salarial, de los muros, de la policía, etcétera, más de 3 millones de personas encontraron una fuente de trabajo e ingresos en Estados Unidos que les permite mandar 350 dólares mensuales en promedio a sus familias en México.

Es muy difícil pensar que con ese cuadro tuviéramos un sentimiento antinorteamericano dominante en nuestro País... aunque más de uno quisiera tenerlo.

El fin de una era

Antonio Ortiz Mena simbolizó la era del desarrollo estabilizador. Desde que esta etapa terminó, no hemos podido volver a tener en México una combinación de ritmos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR