Coordenadas / El pulso de la economía

AutorEnrique Quintana

Por una parte, hay noticias muy buenas y, por la otra, las hay más o menos malas.

Ayer se confirmó el fuerte crecimiento de la actividad comercial, cuando el INEGI informó de un crecimiento de 8.2 por ciento en las ventas al menudeo.

El reporte previo de la ANTAD también había confirmado dicha tendencia, con un crecimiento de 7.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, para el mes de octubre.

Lo más probable es que la tendencia favorable de la actividad comercial siga en los últimos meses de este año, así que se confirma que el cierre de 2004 va a ser positivo.

Otro dato surgido el día de ayer, que si no es bueno, por lo menos no es tan malo como se creía es el correspondiente a la inflación.

Aunque el incremento quincenal fue muy elevado, de 0.64 por ciento, esto sucede siempre en la primera quincena de noviembre, al término del periodo de tarifas eléctricas de verano, sobre todo en el norte de la República.

Sin embargo, cuando se hacen las comparaciones anuales resulta que la inflación de los últimos 12 meses tuvo una ligera baja, al pasar de 5.4 a 5.37 por ciento. Aunque la caída es marginal, lo que realmente cuenta es el hecho de que se logró frenar la tendencia alcista que se había acentuado en las últimas quincenas.

El dato que de plano resultó poco estimulante tiene que ver con las exportaciones mexicanas de manufacturas en el mes de octubre.

Las exportaciones de manufacturas venían creciendo a tasas de más de 10 por ciento en los meses anteriores y en octubre se frenaron al crecer sólo en 5.6 por ciento. Incluso, la maquila, que tenía cifras cercanas al 15 por ciento, quedó ahora en 6.5 por ciento.

Si se trata de un tropezón de un solo mes, entonces no habrá mayor problema. Si es resultado de un cambio en el comportamiento del comercio exterior en Estados Unidos, entonces sí hay de qué preocuparse.

Todavía no se dan a conocer los datos del comercio exterior norteamericano correspondientes a octubre, pero en septiembre tuvieron un crecimiento de 18 por ciento. Así que falta verificar el grado en el que hubo un freno.

El otro indicador que es muy poco estimulante, surgido en esta semana, es el nivel de las tasas de interés, específicamente de las tasas de los Cetes.

En la subasta se fijó una tasa para el plazo de 28 días de 8.36 por ciento, una tasa que duplica el nivel que se alcanzó en julio del año pasado, cuando la tasa se fijó en 4.14 por ciento.

Lo peor del caso es que este nivel de tasas no se ve como algo transitorio. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR