COORDENADAS / ¿Presupuesto contra crisis?

AutorEnrique Quintana

Estamos a una semana y dos días de que el Paquete Económico para el 2012 sea enviado al Congreso. ¿Qué podemos esperar?

Lo primero que es preciso decir es que quienes anticipen sorpresas en la estrategia económica para el próximo año se van a quedar un poco decepcionados, pues no las habrá.

Para buena suerte, no habrá una Miscelánea Fiscal que contemple la creación de nuevos impuestos o la revisión al alza de las tasas de los que ya existen.

El Gobierno federal ha publicitado masivamente un cambio que se aprobó hace varios años y que implica la eliminación de la tenencia federal, que en una buena cantidad de entidades va a ser sustituida por una tenencia local o algún impuesto parecido.

Pero si piensa que va a ser un paquete que nos "blinde" (como ahora gusta de decirse) ante el entorno internacional más adverso que vamos a enfrentar, pues no. No habrá tal, pese a que le puedo anticipar que el discurso oficial así lo va a presentar.

De hecho, en la última estimación pública hecha por Hacienda y enviada a los legisladores, hasta se le puso número a la casa y se estableció el estimado de un crecimiento de 2.3 por ciento real para el gasto público total y del 2.1 por ciento para el gasto programable. La cifra prevista del gasto total es de 3.6 billones de pesos.

En este mismo documento se estableció que si se excluye la inversión de PEMEX, el déficit público será cero; y si se incluye, será del orden de 2.0 por ciento del PIB.

Una política de equilibrio presupuestal no es una política contracíclica ni aquí ni en China.

El objetivo central del 2012, ya lo dijo en varias ocasiones el todavía Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, será mantener "la fortaleza, el orden, y la salud de las finanzas públicas".

De hecho, el propio Secretario desestimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR