COORDENADAS / Pobres mexicanos

AutorEnrique Quintana

El Gobierno mexicano no puede esgrimir el éxito de su modelo de crecimiento económico.

Independientemente de los buenos resultados que pueda ofrecer en variables como la exportación, el equilibrio fiscal, o el déficit, si la pobreza se ha reducido en muy poco y la indigencia creció, el modelo será lo que se quiera... menos exitoso. Los datos que ayer dio a conocer la Cepal son reveladores. De acuerdo con este organismo dependiente de la ONU, en el 2010 la indigencia creció en México en 2.1 puntos porcentuales de la población total respecto al 2009, lo que representa algo así como 2.3 millones de personas más.

Lo que es peor es que esa condición de pobreza extrema también es mayor -según la Cepal- en 0.7 puntos porcentuales a la cifra que teníamos en el 2002.

En materia de pobreza a secas, los indicadores de este organismo señalan que subimos entre el 2009 y 2010 en 1.5 por ciento del total de la población, aunque bajamos respecto al 2002 en 3.1 por ciento.

Las cifras de México contrastan con Brasil y con Argentina. Dice la Cepal que en la era de los Kirchner la pobreza argentina bajó del 45.4 al 8.6 por ciento entre 2002 y 2010. En Brasil la cifra está hasta 2009 y bajó de 37.5 a 24.9 por ciento desde 2002. Y en América Latina la caída vertical de la pobreza ha sido la tónica de los últimos años. En Chile bajó en 9.7 puntos porcentuales; en Colombia, en 9.9 puntos; en Perú, en 13.4 puntos; o en la criticada Venezuela, en poco más de 20 puntos.

Las cifras no sólo reflejan las diferencias en los ritmos promedio de crecimiento de la economía, en donde nos hemos quedado atrás, sino también en la eficiencia de programas sociales. En este espacio le hemos referido en muy diversas ocasiones que subsidios como la tasa cero del IVA en alimentos o los de los precios de la gasolina implican canalizar recursos del orden de 400 mil millones de pesos en programas altamente regresivos.

En América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR