COORDENADAS / Perlas del Presupuesto

AutorEnrique Quintana

Aunque el Gobierno cumplió al enviar al Congreso un paquete económico inercial, tiene detalles que no pueden pasarse por alto. Le enumero algunos.

  1. - La tasa del ISR no bajó a 29 por ciento como estaba previsto. Si usted recuerda, en octubre de 2009, debido al impacto de la crisis, se decidió subir temporalmente la tasa del ISR empresarial y la tasa máxima para personas físicas, de 28 a 30 por ciento por 3 años, 2010, 2011 y 2012. En 2013 bajaría un punto y en 2014 regresaría al nivel previo a la crisis. Eso quedó plasmado en la Ley de Ingresos. Pues no. Olvídelo. Como se supone que el próximo año viene la reforma hacendaria, el proyecto entregado el viernes no contempla esa baja. De este modo, el Gobierno tendrá ingresos de cerca de 15 mil millones de pesos adicionales por la parte del ISR empresarial y de 6 mil a 7 mil millones de personas físicas, que no hubiera tenido si se cumple con el programa de bajar el ISR en 2013.

  2. - Se planea una fuerte reducción del subsidio a la gasolina. El incremento de 9 centavos al precio de la gasolina que se aplicó el sábado no necesariamente va a ser la tónica para el 2013. El comunicado de la Secretaría de Hacienda en el que se anunciaba la medida estimaba en 200 mil millones de pesos el subsidio canalizado a los combustibles este año. En la Ley de Ingresos enviada al Congreso, ese subsidio se estima en 41 mil 462 millones de pesos para 2013. Si se cumpliera esa estimación, implicaría que si el precio de la gasolina de la Costa del Golfo de Estados Unidos sigue sustancialmente arriba que el de México, entonces probablemente se acelere el desliz o venga en México un ajuste más fuerte de un solo golpe.

  3. - El endeudamiento interno neto del Gobierno previsto para 2013 en la Ley de Ingresos es de 412 mil 434 millones de pesos. ¿Y entonces dónde queda el déficit cero? Nuestro concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR