COORDENADAS / Pemex no paga de más

AutorEnrique Quintana

Una aproximación cuidadosa nos deja ver que las cosas son algo diferentes, y le admito que yo había pensado que el Gobierno, literalmente, ordeñaba a la empresa.

Se nos olvida con frecuencia que Pemex es un corporativo y que sus resultados realmente integran los de sus cuatro principales subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación, Pemex Petroquímica Básica y Gas, y Pemex Petroquímica.

Hay que hacer la diferencia porque en ella está el quid del asunto.

La subsidiaria que tiene un régimen fiscal realmente diferente al del resto de las empresas en el País es PEP. El análisis de la carga fiscal efectiva de Pemex debe hacerse básicamente sobre las cifras de PEP.

Por cierto, con datos del 2011, es también PEP la única subsidiaria rentable.

Pero vamos por partes.

En conjunto, Pemex vendió 1 billón 558 mil 429 millones de pesos y tuvo pérdidas por 91 mil 483 millones.

Frecuentemente se dice que las pérdidas derivan de la excesiva carga fiscal que se impone a la empresa.

Bueno, pues en el caso de PEP, vendió el año pasado 1 billón 271 mil millones de pesos, el 81 por ciento del total de Pemex, y le pagó al fisco 871 mil millones, es decir, una tasa de 68.5 por ciento.

Parece una cantidad estratosférica. Sin embargo, las cosas cambian si las vemos en su justa dimensión.

La mayor parte de las empresas petroleras del mundo, estatales o privadas, pagan impuestos sobre algo que se denomina "renta económica".

Hay estos cargos adicionales a los de cualquier empresa porque esa renta representa una ganancia extraordinaria.

Un estudio del Banco Mundial denomina "government take" al cargo fiscal sobre esa renta y podemos sorprendernos de las tasas tan elevadas.

En Noruega, por ejemplo, llega al 87 por ciento; en Rusia, al 82 por ciento; en Colombia, al 72 por ciento; en Gran Bretaña, al 52 por ciento; en Indonesia, 75 por ciento.

Incluso en Estados Unidos, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR