Coordenadas / Los que pagarían más impuestos

AutorEnrique Quintana

Hacienda ya tiene una lista minuciosa de los sectores en los que están los contribuyentes que son candidatos a cobrarles más. ¿Está usted incluido?

Si efectivamente, resulta que en el ánimo de lograr consensos, la reforma hacendaria propone no mover la tasa cero en alimentos y medicinas, ¿cuáles podrían ser los regímenes especiales que podrían modificarse para dar una recaudación adicional al fisco?

No hay demasiada ciencia en identificarlos desde que Hacienda da a conocer el llamado Presupuesto de Gastos Fiscales.

En el más reciente se establecen las cantidades que dejan de recaudarse como producto de esquemas particulares.

Si hacemos un recuento de algunos de los que significan más recursos para el erario, se puede hacer la siguiente lista.

1- La agricultura paga una tasa del ISR de 19 por ciento, menor al resto de la economía. Como resultado de esa tasa diferenciada el fisco dejará de percibir este año 11 mil 65 millones de pesos. Este régimen se ha criticado pues los que aprovechan principalmente el tratamiento diferencial son empresas cuyo tamaño y características son equiparables a muchas de otros sectores. Así que seguramente tendremos una propuesta de cambios en esta materia, junto con un fortalecimiento de los recursos orientados a los pequeños agricultores.

2- La deducción de 19 por ciento en el sector primario, respecto a los ingresos propios de los productores, le cuesta al fisco 6 mil 195 millones. Esta deducción es sin ningún documento de por medio y se sustenta en el gasto en trabajadores eventuales, alimentación de ganado y gastos menores. También se ha planteado que en eras de apoyar a los pequeños, los que siempre salen ganando son los grandes productores. Otro de los temas que puede estar bajo revisión.

3- Las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas representan uno de los costos fiscales más importantes, pues alcanzarán este año casi 46 mil millones de pesos. Sin embargo, se ve poco probable un cambio en esta materia si lo que se quiere es fomentar el ahorro para fortalecer los fondos de pensiones.

4- El crédito al salario representa otro de los gastos fiscales de mayor cuantía, pues se estima que este año alcance casi 49 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, se ve poco probable un cambio salvo que haya una modificación completa del régimen del ISR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR