Coordenadas / Ortiz y Bancomer

AutorEnrique Quintana

De modo sorpresivo, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo pública desde comienzos de la semana pasada su oposición a la venta del 40 por ciento de las acciones que tienen los mexicanos en Bancomer al grupo español BBVA, con lo que éste llegaría a controlar el 100 por ciento de las acciones del banco.

Si usted o yo, o algún analista tiene una opinión respecto a esta transacción y la expresa, queda como eso, como una simple opinión que puede estar condicionada por sus preferencias, por sus expectativas, por su visión, etcétera.

Sin embargo, el Gobernador del Banco de México sabe que su opinión no es una más. Es cierto que en este caso no es la autoridad que va a resolver si se autoriza o no la transacción, eso le corresponde a Hacienda, como el propio Ortiz ha dicho. Pero el peso moral que tiene esa opinión es para tomarse en cuenta.

Más aún, le podemos asegurar que no se trata solamente de Guillermo Ortiz sino que se trata del punto de vista de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

¿Qué es lo que objeta Guillermo Ortiz en esta operación?

De acuerdo con los argumentos que ha expresado públicamente, lo que rechaza es la consecuencia que tendrá en materia de vigilancia del sistema bancario.

Si BBVA adquiere el 100 por ciento de las acciones de Bancomer, la consecuencia natural es que se convierta en una empresa privada en el sentido de dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, pues ya no habrá acciones que negociar en el mercado.

De acuerdo con Ortiz, en los sistemas financieros contemporáneos, la vigilancia que ejercen los mercados de valores sobre los bancos es más que un accesorio a la vigilancia de los supervisores o los bancos centrales.

El Gobernador del Banxico ha referido que es insustituible el seguimiento que un grupo de expertos ejercen todos los días sobre una emisora. Cuando está en el mercado, hay canales de información estratégica que desaparecerán en el momento en el que el banco salga del mercado bursátil.

Aunque ha trascendido que al propio Banxico no le gusta un sistema bancario en el que domine el capital extranjero casi de forma absoluta, ese tema no ha sido el foco de su objeción.

En el extremo, si en lugar de comprar el 100 por ciento, se comprara el 90 por ciento del grupo y el 10 por ciento restante permitiera el funcionamiento de la vigilancia del mercado, entonces la objeción, como se ha planteado hasta ahora, no podría ser sustentada.

A mi juicio, el Gobernador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR