COORDENADAS / El año de los 'nunca'

AutorEnrique Quintana

Estamos en el año de los "nunca". Así como a veces llega a la vida esa etapa, también sucede ahora con la economía.

Estamos pasando por situaciones inéditas en el mundo. Este año veremos fenómenos que en muchos casos no los había visto nadie en su vida adulta si hoy tiene menos de 80 años de edad.

Ahí le van algunos de los más relevantes.

  1. - Nunca habíamos visto una caída de la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

    Hace unos días, el FMI volvió a bajar sus estimados y calcula que la economía mundial caerá 1 por ciento en el 2009. Los últimos datos que muestran una caída generalizada en todo el mundo son de la Segunda Guerra Mundial. Lo más cerca que nos habíamos quedado fue con un crecimiento de apenas 0.9 por ciento en 1982. Esto significa que prácticamente nadie que haya nacido después de 1927, es decir, que este año vaya a cumplir 82 años, ha visto en su edad adulta una caída de la economía mundial como la que tendremos este año. El crecimiento en las economías emergentes, sobre todo en Asia, no va a ser capaz de compensar la caída de las grandes economías industrializadas y, de hecho, China, India y desde luego México van a sufrir más de lo que creían.

  2. - Nunca habíamos visto una caída del comercio internacional de 9 por ciento, como la Organización Mundial de Comercio prevé para este año.

    Por décadas, habíamos vivido una expansión del comercio internacional, virtualmente sin freno. Desde la fundación del GATT, en 1947, no se había detenido el crecimiento del intercambio comercial. En el año 2001, con la recesión en Estados Unidos y el ataque a las Torres Gemelas, se había producido un freno que implicó un crecimiento de apenas 0.2 por ciento, pero desde luego estuvo muy lejos de una caída como la de este año.

    La brutal caída del comercio es la evidencia más clara del efecto de la globalización. La densidad del comercio mundial hará que virtualmente ninguna economía nacional quede inmune a los efectos de la crisis, que llegará prácticamente a todos los rincones del planeta.

  3. - Nunca habíamos presenciado la destrucción de riqueza en activos financieros como la hemos visto en estos meses.

    La pérdida acumulada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR