Coordenadas / Nuevo paso en transparencia

AutorEnrique Quintana

El obstáculo más grande que ha enfrentado el acceso a la información pública durante los primeros meses de vigencia del nuevo marco legal en México es el tema del secreto fiduciario.

A partir de esta semana, ese obstáculo puede empezar a ser removido, pues es probable que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) haga la primera publicación de los lineamientos para revelar la información de los fideicomisos que utilizan fondos públicos.

El problema con el que nos topamos fue que hubo un choque de legislaciones.

Cuando un ciudadano exigía información de un fideicomiso público, la respuesta de la autoridad era que no se podía dar esa información so pena de violar el secreto fiduciario, lo que implica penas, incluso de cárcel.

Esta respuesta era confirmada por el IFAI, pues el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública así lo determinaba.

Pero, con esta circunstancia, quedaba libre del posible escrutinio público una enorme cantidad de recursos que se manejan con el formato de fideicomiso.

El sector público constituye fideicomisos con dos objetos principalmente. El primero es darle un carácter multianual a los recursos y no hacerlos depender del presupuesto. El segundo es cuando existen fondos concurrentes de la federación y los Estados, como sucede, por ejemplo, en el caso de los proyectos carreteros.

Pero, ahora podría haber un tercer motivo en caso de que persistiera el conflicto de legislaciones y la existencia de los fideicomisos fuera una forma de darle la vuelta a la obligación de dar acceso a la información pública.

Por este motivo, el IFAI estará sujetando desde esta semana a consideración pública un proyecto de siete puntos en torno a los secretos fiduciarios, bancarios y fiscales.

El punto más importante de este documento es el segundo, que establece que la información de operaciones fiduciarias, bancarias o fiscales llevadas a cabo por las dependencias del Gobierno se considerará pública.

La forma de evitar el conflicto de legislaciones es a través de la instrucción a los beneficiarios de los fideicomisos o a los fideicomisarios a consentir el acceso a esta información.

De esta manera no se estará violando el secreto fiduciario, pues será el equivalente a que usted consintiera en hacer públicos los datos de sus cuentas bancarias. Nadie podría acusarlo de violar el secreto bancario, pues usted es el dueño de esa información.

De la misma forma que las entidades públicas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR