Coordenadas / La nueva inflación

AutorEnrique Quintana

Durante los últimos cinco años, la economía de China creció en 44 por ciento, lo que significa una tasa media de 7.6 por ciento al año. Para este 2004 se espera que el crecimiento sea de alrededor de 8.5 por ciento.

Pero, además, este crecimiento está fuertemente sustentado en la industria. El crecimiento de la industria china es de 16.9 por ciento en el primer bimestre de este año y en el pasado ha rebasado el 20 por ciento.

La cifra contrasta, por ejemplo, con lo que sucede en Estados Unidos, en donde el crecimiento de la economía es superior al crecimiento de la industria, porque se basa sobre todo en el sector servicios.

El despegue de la industria china está convirtiendo a ese país en un hoyo negro, que absorbe cantidades impresionantes de materias primas industriales.

La dinámica de la demanda china se está convirtiendo en un factor determinante de los precios de los llamados "commodities" en todo el mundo.

Así que los incrementos de precios en materiales de construcción o en las partes de acero o de aluminio que llevan los autos, en alguna medida han sido originados por los chinos.

Ahora ya no solo tenemos que enfrentar la competencia de los productos chinos en el mercado de bienes finales, sino que además hay que enfrentar la escalada de precios que pegan fuertemente en los costos por el impacto de la demanda china en la economía mundial.

Quizás el caso más severo sea el del acero. Aunque en muchas industrias, los plásticos han desplazado al acero en una gran cantidad de usos, tanto en el sector automotor como en la construcción, así como en la producción de máquinas, sigue siendo crucial.

Los incrementos que ha tenido en los últimos meses son espectaculares. Un índice de 8 productos de acero indica que, en los últimos 15 meses, el alza promedio es de 24 por ciento, pero con productos específicos que han subido mucho más.

Hay que señalar también que la sincronía de recuperaciones entre Estados Unidos, China y otros países, es un factor que presiona los precios de las materias primas en general.

Esta circunstancia apenas se empieza a reflejar en el comportamiento de algunos índices en México, como el de precios productor, que tiene un alza mensual en febrero de 13.3 por ciento en el rubro de insumos de productos metálicos.

Sin embargo, es muy probable que al final de cuentas las presiones lleguen al consumidor.

Aunque es objeto de polémica entre los economistas, hay puntos de vista que consideran que puede haber inflación de demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR