Coordenadas / El 'no' de los europeos

AutorEnrique Quintana

¿Qué tienen en común las movilizaciones de los grupos sociales en Ecuador y Bolivia con el rechazo a la Constitución europea que se ha presentado en Francia y Holanda?

En ambos casos, la percepción de amplios grupos es que la globalización ha tenido más costos que beneficios.

Lo paradójico del caso es que en Europa la razón principal de los costos es la inclusión en la Unión de países con menor grado de desarrollo que han recibido transferencias de los más avanzados. Hay descontento entre los ciudadanos de las naciones desarrolladas por el hecho de que una parte de sus contribuciones fiscales se hayan convertido en subsidios para las naciones más atrasadas.

En el extremo opuesto, en países empobrecidos, como Bolivia o Ecuador, existe la percepción de que la globalización significa una transferencia de recursos hacia las naciones más desarrolladas, en virtud de los procesos de privatización de sectores que estuvieron antes bajo control del Estado, como los hidrocarburos.

Pareciera entonces que la globalización no deja contentos ni a los ciudadanos de los países desarrollados, ni tampoco a los trabajadores de los países de América Latina o de otras regiones atrasadas.

¿De qué manera estos acontecimientos que se presentan en diferentes regiones del mundo van a afectar la dinámica política en México?

Quizá la implicación más importante es que en un proceso pre electoral, como el que vivimos en México, los aspirantes a las candidaturas de los diferentes partidos tendrán que expresar una posición con relación al escepticismo generalizado respecto a los beneficios de la globalización.

Desde mi punto de vista, la apertura económica de México es un hecho positivo. Difícilmente sin ella hubiera sido posible la transformación política que ha vivido el País.

Si hay un escenario de competencia electoral es en buena medida porque antes hubo un escenario de competencia económica.

Sin embargo, el escepticismo que vemos en otros lugares del mundo también es apreciable en México.

Cada día hay segmentos más y más grandes de la población que no perciben claramente cuáles son los beneficios de la globalización y la apertura.

Perciben que los niveles y sobre todo las expectativas de vida que hoy tenemos no necesariamente son mejores que las que había en la década de los 80, antes de la apertura.

La explicación es relativamente sencilla. Al crear un escenario de competencia internacional cambió el escenario económico. Cuando existían mercados segmentados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR