Coordenadas / El negocio de Google

AutorEnrique Quintana

Pocas empresas tan sorprendentes existen hoy en el mundo, como Google, que cambió las reglas de los negocios en internet.

Si usted hubiera sido uno de los afortunados inversionistas que compró la acción de Google cuando se colocó y la hubiera vendido ayer, habría obtenido una ganancia de 295 por ciento en un lapso de 14 meses y 19 días.

Esto significa una ganancia anual promedio de 211 por ciento, una cifra casi de fantasía.

Esta empresa, que es casi puro conocimiento, vale hoy poco más de 100 mil millones de dólares, una cifra superior a la de Time Warner.

Google es probablemente la mejor historia de algo que podríamos llamar la segunda oleada de internet.

Casi nadie hubiera apostado a que después del crack de las punto com en el año 2000 se hubiera repetido tan pronto un ascenso como el que hemos visto con Google.

La propia página de Google en internet cuenta la historia de sus fundadores: Sergey Brin, graduado en matemáticas e informática, y Larry Page, ingeniero eléctrico, quienes empezaron esta aventura como un proyecto académico en Stanford en 1995.

El proyecto en el Departamento de Ciencias de la Computación de ese centro académico se inscribía en el "Digital Library Project" que se realizaba entre varias universidades.

A partir de investigar las ligas entre varios sitios de internet proyectaron la construcción de un sistema para dar seguimiento a referencias académicas en las publicaciones en línea.

En ese momento, era ya relativamente sencillo ir "hacia delante" de un sitio a otro en la Web, pero era muy complicado ir "hacia atrás". El proyecto dio lugar a una máquina de búsqueda que denominaron BackRub.

Una presentación que Page publicó en 1997 y que denominó "Page Rank: llevando orden a la Web" contiene los elementos fundamentales de lo que en 1997 se convertiría en Google.

La idea era simplemente establecer algoritmos que permitieran medir el número de ligas que conectan a diversos sitios de la Web y ordenarlos a través de diversos parámetros de relevancia.

El proyecto empezó a funcionar en el ámbito de referencias académicas para el que fue construido.

Pero, los propios creadores de esa máquina de búsqueda denominada BackRub se sorprendieron de que funcionaba mejor que los más populares buscadores de esa época como Altavista, Infoseek o Excite.

Precisamente, lo bautizaron como Google para referirse al potencial de crecimiento, pues el Googol es la mayor cifra que tiene una denominación y que es un uno seguido de 100 ceros.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR