COORDENADAS / Más de lo mismo

AutorEnrique Quintana

Hay quienes piensan que la profundidad de la crisis que vivimos va a propiciar un cambio de modelo económico.

O, al menos, que la crisis va a causar un golpe de timón en la conducción de la política económica para la segunda mitad de este sexenio.

Los empresarios, por ejemplo, ayer pidieron toda una serie de cambios que implicarían una redefinición de las reglas del juego.

El problema es que ni el Gobierno ni el Congreso tienen ahora los incentivos para hacer un cambio de grandes proporciones.

Vamos a tener más de lo mismo. Las razones son las siguientes:

  1. - La crisis financiera ya quedó atrás desde hace meses con mercados relativamente estables, y la crisis económica -por lo menos en términos de la medición del PIB- ya tocó fondo.

    En los siguientes meses se presentará una tendencia alcista en casi todas las variables económicas, y gradualmente las empresas -con diferencias según sectores y regiones- van a mejorar poco a poco.

  2. - La crisis del empleo va a tardar todavía algunos meses en desaparecer. Es decir, todavía lo que resta del año vamos a tener pérdidas de puestos de trabajo, y los que van a ganarse van a ser en su mayoría trabajos eventuales y con salarios bajos.

  3. - La crisis política del partido en el Gobierno no se ha asumido plenamente como tal, ni por el PAN ni por el Gobierno. Pese a las autocríticas, persiste la idea de que lo que ocurrió, en el fondo fue el resultado del cataclismo económico. Incluso, la percepción de muchos funcionarios y dirigentes del PAN es que en realidad el retroceso fue relativamente poco para la proporción de la crisis.

  4. - La crisis fiscal, aunque se percibe de magnitudes extraordinarias, se considera manejable a través de la combinación el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR