COORDENADAS / 243 mil 800 más por día

AutorEnrique Quintana

De acuerdo con las previsiones, la población del planeta crecerá 50 por ciento para la mitad de este siglo.

En una de las reuniones del Foro Económico Mundial, en Davos, se discutieron esta semana las tendencias demográficas en el mundo.

Se planteó que la población del planeta aumentará en 89 millones de personas anualmente desde ahora y hasta la mitad del siglo.

Esto significa que para el 2050 habrá 10 mil 500 millones de seres humanos, 50 por ciento más que en la actualidad.

Si lo quiere ver en términos más concretos, esto significa que cada día habrá 243 mil 800 personas más en nuestro planeta, algo así como una nueva ciudad de tamaño medio, todos y cada uno de los 13 mil 844 días que faltan antes de llegar al 2050.

No crea usted que estas cifras significan una muy elevada tasa de crecimiento de la población. Al contrario, la estimación es que el ritmo poblacional sea de apenas 1.04 por ciento al año en promedio. Compare usted esta tasa con la del periodo 1990-2011, que fue de 1.36 por ciento.

Es decir, se trata de un escenario relativamente conservador.

Las tendencias demográficas cambiarán según los países. India desplazará a China como el país más poblado del mundo hacia la mitad del siglo. Nigeria ocupará el quinto lugar mundial desde el octavo que hoy tiene. En la lista de los 10 más poblados del orbe, el único país desarrollado que permanecerá será Estados Unidos, saldrán Rusia y Japón de esa lista.

Este crecimiento requerirá que la producción de alimentos se duplique, pues los procesos de urbanización que se darán en el camino cambiarán la dieta de la gente y provocarán un aumento de la demanda de alimentos más que proporcional al crecimiento demográfico. Como quien dice, Malthus al revés.

Esta perspectiva lleva a dimensión global el tipo de dilemas que tenemos en México.

Si el crecimiento demográfico se da en un contexto de empleos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR