Coordenadas / México pierde en el mundo

AutorEnrique Quintana

Los que se generaron en ese lapso fueron 636 mil nuevos puestos de trabajo, por lo que de no perder competitividad tendríamos una cifra casi 43 por ciento superior.

Ese es el resultado más espectacular de un estudio que hizo el Banco de México sobre la pérdida de participación de los productos de México en los mercados internacionales.

Guillermo Ortiz, Gobernador del Banxico, ha citado en varias ocasiones algunos de los hallazgos de ese estudio y ahora se publica una sinopsis de éste en el Informe Trimestral sobre Inflación que fue dado a conocer ayer.

Se ha contado hasta el cansancio cómo México ha ido perdiendo terreno frente a China en Estados Unidos, pero conviene tener frescas las cifras.

Del 2003 a los primeros ocho meses de este año, México retrocedió 0.76 puntos en la participación de sus productos en las compras totales realizadas por Estados Unidos. China ganó 2.08 puntos.

La pérdida no ha sido pareja e incluso hay un grupo de productos en los que ha habido ganancia, pero el resultado global es claramente negativo.

Quizás los cuatro casos en los que las pérdidas sean más dramáticas sean los de los automóviles, las videocámaras, las computadoras y las televisiones.

Para un lapso de 3 años y medio, la pérdida acumulada de estos cuatro productos es de poco más de 8 mil millones de dólares y representa casi la mitad de las pérdidas totales que incluyen 606 productos.

Por ahora China no exporta automóviles a Estados Unidos y no se ha hecho manifiesta su presencia. Pero en el mismo lapso, en los otros tres productos, la ganancia de mercado de China es de 14 mil 853 millones, lo que deja ver la forma en que ha batido a los productos mexicanos.

Pero el problema es que ya no es sólo China. El reporte del Banco de México señala que para el periodo enero-agosto de este año, si se quita el petróleo, 101 países alcanzaron un mejor desempeño exportador que México en el mercado norteamericano.

El consuelo que nos queda es que hay 57 naciones que presentaron un peor resultado exportador. Hay otros 60 que prácticamente no sostienen comercio con Estados Unidos.

Los datos anteriores resultan paradójicos si se ven los indicadores de productividad que reporta el propio Banco de México. En la industria manufacturera no maquiladora, la productividad creció en 6.7 por ciento el año pasado; en los primeros siete meses de este año, el resultado fue también un crecimiento anual de 2 por ciento.

En contraste, las remuneraciones reales se quedaron estancadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR