Coordenadas / En México nos falta meter los goles

AutorEnrique Quintana

Vaya, incluso hay quien toma en serio la clasificación de la FIFA, que señala que México está en cuarto lugar del ranking mundial, sólo detrás de Brasil, la República Checa y Holanda.

Siempre he creído que el futbol y el modo de jugarlo en México son una gran metáfora de la vida del País.

Cada cuatro años nos hacemos ilusiones y pensamos que esta Selección, ahora sí, es la buena y que van a quedar atrás las historias de frustraciones. De la misma manera, seguimos con la idea de que cada seis años viene un cambio de administración que es "el bueno" y que ahora sí con la llegada del nuevo Mandatario se van a resolver los problemas.

Los equipos de futbol siempre tienen a quién echarle la culpa de que las cosas no funcionen: desde luego que al entrenador. Nunca son los directivos de los clubes quienes se equivocan, tampoco la responsabilidad es de los jugadores. Y, la ventaja es que cambiando al director nos queda la ilusión de que ahora sí viene el cambio de a deveras.

¿Le suena parecido a lo que sucede en otros ámbitos?

En cuanto a los resultados que se obtienen, nos quedamos con la divisa que reza que jugamos como nunca y perdimos como siempre. Nos complace siempre honrar el esfuerzo, aunque el resultado no sea bueno. Hay que perder con la cara al sol... pero perder al fin.

No nos cuadraría mucho en México una visión como la de Vince Lombardi, que decía que "ganar no es lo importante... es lo único". Nos quedaríamos sin el encanto del ya merito y sin el gusto de las derrotas honrosas.

Así pasa frecuentemente con nuestra economía. Nos enorgullecemos de la baja inflación o de las finanzas públicas disciplinadas, lástima que la economía del País no crece. Ni modo, si retrocedemos en las clasificaciones mundiales de competitividad, es que no se puede tener todo en la vida.

Pero, ya es tiempo de brincar a la cancha.

Resulta muy interesante observar que los mayores logros deportivos que ha tenido México son en deportes individuales.

Simplemente para establecer un indicador, de 1984 al 2004, México ganó 20 medallas olímpicas. ¿Sabe cuántas fueron en deportes de conjunto? Cero.

Pareciera que los mexicanos que destacan son los que hacen las cosas por sí mismos. Cuando, por ejemplo en el deporte, se debe establecer un trabajo en el que dependemos de lo que hagan los demás, entonces el rendimiento del País se viene para abajo.

Otra vez, ¿le suena conocido este fenómeno?

Del gabinetazo del Presidente Fox se cuentan con los dedos de una mano los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR