COORDENADAS / ¿DF o Estado de México?

AutorEnrique Quintana

La pregunta ha emergido en diversas ocasiones durante las últimas semanas, a la vista de que los candidatos presidenciales que van en las encuestas en los lugares uno y dos encabezaron los gobiernos del Estado de México (Edomex) y del Distrito Federal, respectivamente.

No hay una que gane en todos los indicadores, pero es el Estado de México el que tiene más ventajas.

Las estadísticas comparables no están todas en los mismos plazos. Las que le muestro enseguida incluyen lapsos de los dos últimos gobiernos. No hubo cambios sensibles en la gestión económica, pues no cambiaron los partidos en los gobiernos locales.

  1. - En materia de crecimiento económico, hay estadísticas del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE). Entre el cuarto trimestre del 2003 y el mismo del año pasado, el Edomex creció a una tasa media anual de 3.5 por ciento. En contraste, el DF lo hizo a 2.2 por ciento. Por cierto que ninguna de las dos entidades está entre las de mayor crecimiento a nivel nacional.

  2. - En materia de generación de empleo formal también hay ventaja por parte del Edomex. Su crecimiento entre abril del año 2000 y el mismo mes de 2012 fue de 31.8 por ciento (2.3 por ciento anual) para el Edomex y de 22.6 por ciento (1.7 por ciento anual medio) para el DF. Ninguna de las dos cifras es tampoco para presumir.

  3. - Las dos entidades tuvieron incrementos en la tasa de desempleo en los últimos años. En el caso del DF, el incremento fue de 0.47 puntos de la Población Económicamente Activa (PEA) entre marzo de 2005 y el mismo mes de este año. Para el Edomex, el aumento fue de 0.68 puntos porcentuales en el mismo periodo.

  4. - Otro indicador que refleja la actividad económica es el índice de distribución de electricidad. Entre noviembre de 2003 y el mismo mes de este año, ese indicador creció en 5.1 por ciento en el DF y en 1.3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR