Coordenadas / En la Era Mesozoica

AutorEnrique Quintana

¿Ha visto usted alguna vez la serie de televisión "Cosmos" que el recordado astrónomo Carl Sagan desarrolló?

Si lo ha hecho, encontrará que los diferentes ámbitos de nuestro mundo ofrecen paralelismos que permiten que una ciencia aprenda de otra o que una técnica pueda inspirarse en la naturaleza.

Una de las lecciones centrales de esa serie, que también tomó el formato de libro, es que el proceso de aceleración del cambio es una ley universal.

La materia primigenia tardó miles de millones de años en convertirse en formas organizadas como las galaxias.

Al surgir un planeta como la Tierra, la escala temporal cambió a cientos de millones de años en los que se produjeron transformaciones geológicas que dieron forma a nuestro planeta.

La evolución de la vida en el planeta ocupó una escala de decenas de millones de años.

El desarrollo de los homínidos se midió en una escala de unos cuantos millones de años.

El desarrollo de la especie humana se remonta a cientos de miles de años.

Las eras de la tecnología primitiva se medían en miles de años.

La introducción de la maquinaria cambió esa escala a decenas de años.

Hoy, cuando presenciamos la primera "hojalateada espacial" tenemos que medir los cambios en años y en algunos casos, como la famosa ley de Moore en la informática, la escala es de meses.

Aunque pareciera un lugar común por la frecuencia con la que se repite, pocas veces asimilamos en nuestra vida diaria este principio.

Como ya alguna vez le comentamos en este espacio, actuamos de acuerdo con lo que el sentido común nos dice y éste nos asegura, por ejemplo, que la Tierra es plana.

La impresión que la mayoría tiene de la visualización cotidiana de nuestra tierra es que el suelo es plano. Si se construye una casa sobre un terreno, los arquitectos no andan midiendo la curvatura de la tierra. Pero si los ingenieros de la NASA hicieran algo parecido, quién sabe a dónde hubiera ido a parar el Discovery.

En el ámbito empresarial, el mundo de las operaciones diarias es parecido a la percepción usual que nos dan nuestros sentidos. Para la cobranza, la operación, las ventas que siguen su dinámica diaria, la Tierra es plana.

Para quien tiene que trazar la estrategia empresarial con una visión que trasciende los meses e incluso a veces los años, "la curvatura de la Tierra" se convierte en algo esencial.

Es decir, para esta visión un dato crucial es la aceleración del ritmo del cambio tecnológico y también ahora en el ordenamiento social y económico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR