COORDENADAS / Mercados con fiebre alta

AutorEnrique Quintana

En lo que se conoce con mayor precisión cuál va a ser el impacto que la influenza va a tener sobre la economía, los inversionistas tomaron sus previsiones y ayer tiraron la bolsa y dispararon el precio del dólar.

Veamos algunas preguntas esenciales respecto a este comportamiento.

  1. - ¿Por qué cayó la bolsa?

    Se conjugaron varias circunstancias. Por un lado, hubo una caída de los precios de las acciones de empresas que se van a ver afectadas directamente por la presencia de la influenza. Tal es el caso de los grupos aeroportuarios, que cayeron de 10 a casi 14 por ciento.

    Por otra parte, hay otro grupo de empresas, como las del sector comercial, que cayeron ante la expectativa de una fuerte caída en ventas debido a las recomendaciones a la gente para no acudir a centros en los que haya muchas personas. Otros más, como las cerveceras, también resentirán la baja de las actividades públicas.

    Finalmente, para la mayoría de las empresas, la previsión de un menor dinamismo por efecto del freno a la actividad para evitar los contagios, también implicó un deterioro en sus expectativas de ingreso y llevó ayer a la caída de más de 3 por ciento en la bolsa.

  2. - ¿Por qué se encareció el dólar?

    También aquí hay dos clases de motivos, los específicos y los generales.

    Respecto a los primeros, se estima una pérdida en los ingresos de divisas derivados del turismo. Ya le comentábamos ayer que en casos análogos, como el brote del SARS en Hong Kong, hay registros de una caída de hasta 60 por ciento en la actividad turística.

    No se sorprenda si tras unos meses, llegamos a esa proporción. Ya hay estimaciones en agencias de viajes de un descenso de 10 por ciento tan sólo en las próximas semanas.

    Un temor adicional es lo que pueda pasar con las exportaciones mexicanas. Ya hay vigilancia adicional para la carne de cerdo, pero no sería extraño que también hubiera una caída en la demanda externa de diversos perecederos.

    El otro factor es más general y tiene que ver con la percepción de un deterioro adicional de la actividad económica que va a implicar una caída adicional de las exportaciones.

    Finalmente, está el factor pánico que también se hizo presente ayer para que se diera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR