Coordenadas / López Obrador y los empresarios

AutorEnrique Quintana

Desde los que lo repelen hasta los que se han sumado a su equipo, pero AMLO ya no es indiferente al sector empresarial.

Durante los últimos días se empieza a comentar con más y más frecuencia en círculos empresariales la posibilidad de que López Obrador gane las elecciones.

Hasta el mes de enero, cuando las campañas estaban por comenzar oficialmente, entre los capitanes de empresa y cúpulas de organismos empresariales se pensaba seriamente en la posibilidad de que al comenzar las campañas pudiera empezar a modificarse la intención de voto de los ciudadanos y se cerrara la contienda.

Las simpatías de una parte importante de los capitanes de empresa se inclinan hacia Felipe Calderón, a quien ven como el candidato con ideas más estructuradas y con quien tienen más coincidencias en aspectos específicos.

Sin embargo, la percepción es que, si bien el candidato del PAN sigue en la contienda y todavía faltan tres meses y medio de campaña, si la tendencia sigue como hasta ahora será poco menos que imposible que se cierre la ventaja que lleva López Obrador en las preferencias de los votantes.

La encuesta realizada por Grupo Reforma indica que esa diferencia se ha ensanchado a 10 puntos, mientras que la distancia del candidato perredista con Madrazo es de 16 puntos.

Aunque en la política mexicana se aplica aquel dicho del cronista de beisbol que decía que "los partidos no terminan hasta que terminan", el marcador favorece por lo pronto abrumadoramente al equipo de AMLO.

Si se analiza la dinámica política de la última elección en México, en realidad la única posibilidad de un cambio significativo en las preferencias electorales es la aparición, de nueva cuenta, del voto útil.

Es decir, se requeriría que un grupo importante de electores evaluaran que su candidato no tiene posibilidades de ganar y, por lo tanto, movieran su voto a otro candidato que sí tenga esa oportunidad.

En la encuesta del Grupo Reforma se preguntó a los votantes respecto a la posibilidad de que votaran por otro candidato si el suyo no tuviera posibilidades de ganar y los resultados dicen que los menos fieles son los de Madrazo, pues harían ese movimiento de su voto en 14 por ciento.

Cuando se pregunta por qué candidato no se votaría nunca, el porcentaje que jamás votaría por Madrazo es de 38 por ciento, con mucho el más alto...

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