Coordenadas / Cómo logró China crear 'el milagro'

AutorEnrique Quintana

Medía sólo metro y medio de estatura, pero dio una vuelta gigantesca a la historia del Siglo 21. Se trata de Deng Xiaoping.

No se puede entender el mundo de hoy sin China. Es más, la globalización de la economía sería algo completamente distinto si los productos chinos no estuvieran por todas partes.

Por eso, resulta increíble que un país que se perfila como la gran potencia económica mundial del Siglo 21 estuviera padeciendo hambrunas que costaron decenas de millones de muertos hace apenas 40 años.

Quizá esa tragedia fue la que determinó a un grupo de líderes chinos a crear uno de los despegues económicos más impresionantes de cualquier época.

La historia de China en el Siglo 20 está asociada fundamentalmente a Mao Zedong, quien podría competir con cualquiera de los grandes dictadores de la historia como responsable de la mayor cantidad de muertes.

De acuerdo con Jung Chang, en su voluminoso y documentado libro "Mao, la historia desconocida", las locuras económicas de Mao causaron la muerte de casi 70 millones de chinos.

Detrás de todo estaba la obsesión del líder chino de convertir a su país en una potencia militar. Para lograrlo, lanzó a finales de la década de los 50 un programa que denominó "El Gran Salto Adelante", que consistió en hacer trabajar hasta el agotamiento a los campesinos confiscando casi todas sus cosechas para exportarlas y destinar recursos crecientes al desarrollo de la industria militar y las industrias relacionadas.

En términos macroeconómicos es como si hubiera impuesto una tasa de ahorro cercana al 100 por ciento, pues el consumo de una parte importante de la población tendió a cero.

Fue tan desastroso el resultado que Mao encontró oposición dentro de sus propios colaboradores, especialmente de su segundo, quien era formalmente el Presidente de la República, Liu Shaoqi. A principios de los 60 se detuvo la estrategia y la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCH) suavizó el saqueo al campo.

Los datos económicos oficiales, con todo y ser falseados seguramente, reportaron una caída de la economía de 27.3 por ciento en 1961 y de 5.6 por ciento en 1962. Lo más probable es que el impacto haya sido mucho peor.

Mao no se quedó conforme y fraguó una estrategia para tomar venganza del grupo de funcionarios que habían frenado su estrategia.

Se trató de la "gran purga", que fue conocida como "Revolución Cultural", en la que lanzó a los adolescentes y jóvenes en contra de la estructura del PCCH. La denominación de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR