Coordenadas / La irracionalidad tomó las campañas

AutorEnrique Quintana

Las campañas electorales se convirtieron en una guerra de afirmaciones sin fundamento que apelan sólo a las emociones de los electores.

Atrás quedó cualquier intento de confrontar ideas y propuestas. Hoy, a 73 días de la elección, los grandes temas tienen que ver exclusivamente con las emociones de los votantes.

El PAN, desde hace algunas semanas, ha apuntado sus baterías en sus spots al voto del miedo. Pareciera que han visto que electoralmente es más redituable apelar a la irracionalidad de los electores, evocando en ellos los temores de que un personaje como AMLO en el poder pueda desencadenar de nuevo las crisis recurrentes que hemos padecido en el pasado.

El elector mexicano tiende a ser temeroso. No le gusta tomar riesgos, por lo que una estrategia que apunte a sus temores pareciera ser redituable en términos electorales.

La decisión del IFE de ordenar retirar los spots es tardía y deja dudas respecto a la capacidad que tiene para intervenir en el contenido de los mensajes de las campañas.

El PRD, en lugar de argumentar, también apeló a los sentimientos de la gente y usó una imagen irreprochable como la de Elena Poniatowska para criticar la campaña de los panistas.

Elena es quizá la escritora mexicana más célebre. Periodista de formación y con una obra literaria vasta y diversa, es probablemente la voz más creíble del equipo cercano a López Obrador.

Pero, si de algo no entiende Elena es de la situación financiera del Distrito Federal.

También López Obrador le apuntó a las emociones que podría despertar en la gente alguien con el prestigio de la Poniatowska, más que a la racionalidad que podría surgir de la presentación de datos y argumentos.

Esa tarea se la dejó al Gobierno del DF y apenas hoy tratarán de hacerlo Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno, y Arturo Herrera, el Secretario de Finanzas de la capital.

El tema de fondo es que las campañas, por lo menos en los medios electrónicos, han sido tomadas por los publicistas, por los expertos en comunicación de masas (por no decir manipulación de masas), que han decidido que no importan los argumentos y mucho menos la verdad, el asunto es despertar las emociones de los votantes en un sentido favorable al candidato para el que están trabajando.

Sé que es una carta a Santa Claus fuera de época navideña, pero si en alguna ocasión se tomara la decisión de reformar la legislación electoral para limitar de manera drástica el uso que pueden hacer los candidatos de los medios electrónicos a...

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