COORDENADAS / Inyectar dinero

AutorEnrique Quintana

Las apuestas señalan que este viernes el Fed volverá a agitar su varita mágica para tratar de rescatar a la economía de los Estados Unidos del riesgo de una recesión.

Como si se tratara de la continuación de Harry Potter, hay inversionistas que piensan que "el mago Ben Bernanke" va a aplicar el conjuro llamado QE3 y con ello va a salvar a los mercados de su declive y a la economía del riesgo de una recesión.

Es decir, va a inyectar más dinero a la economía en el tercer programa de compra de bonos desde la crisis.

Lástima que la magia sólo aparezca en las películas. En la realidad, las cosas son mucho más complicadas y las historias frecuentemente no se resuelven como una lucha entre los buenos y los malos.

Sin embargo, en pleno Siglo 21, los inversionistas siguen creyendo en los poderes sobrenaturales y piensan que cuando el viernes Bernanke acuda a las montañas de Wyoming y dé su discurso en Jackson Hole, va a despertar a los duendes del bosque para ayudar a poner en orden el caos de la economía norteamericana.

Me temo que el guión será otro. La historia demuestra una y otra vez que la expansión de la masa monetaria, que es a lo que se apuesta que recurra el Fed, no alcanza a dinamizar la economía.

Y no es que hasta ahora el Fed haya estado con los brazos cruzados. Hasta julio de este año, la cantidad de dinero en la economía (M1) era de 2.006 billones (trillions) de dólares.

Esto significó una tasa de crecimiento nominal de 16.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Y si se quita el efecto de la inflación, el crecimiento es de 16 por ciento.

Si el comparativo es contra el mismo mes del 2008, entonces se confirma un crecimiento promedio anual de 15.4 por ciento en la masa de dinero de la economía norteamericana.

Sólo para contrastar, en los 3 años previos al 2008, el crecimiento había sido de 1.2 por ciento al año en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR