Coordenadas / Pemex, entre incendios y precios récord

AutorEnrique Quintana

Por un lado, el precio del petróleo volvió a romper marcas y los crudos ligeros, como el de Texas, llegaron ya a 98 dólares por barril. Están rasguñando ya los 100 dólares.

La mezcla mexicana de exportación también se encuentra en el nivel más elevado que jamás haya registrado y se ubica en 84.47 dólares por cada barril.

Pero, del otro lado, resulta que también se presentó un nuevo incendio en otra plataforma de la sonda de Campeche, que aunque no pasó a mayores, refleja la elevada siniestralidad que hemos tenido en los últimos meses.

Casi como acto reflejo, muchos piden más dinero para Pemex como única forma de evitar estos hechos, con objeto de destinar más recursos a mantenimiento e inversión.

Además, pareciera muy lógico hacerlo hoy, con los precios que tiene el petróleo.

Es muy probable que, en efecto, Pemex requiera mucho más dinero, pero con la forma en la que hoy está organizada la empresa, ponerle más dinero no es garantía de que vaya a funcionar mejor.

Ya en el extremo, el equipo de López Obrador propuso este lunes meter al sector energético algo así como 200 mil millones de pesos más.

El problema que hay con Pemex o con Luz y Fuerza del Centro, por citar sólo dos casos, es que, con las estructuras actuales, no importa cuánto dinero adicional se le ponga, es muy probable que una parte muy importante de los recursos sea gastada ineficientemente.

Todo indica que vamos a vivir con precios del petróleo elevados y que el valor real del crudo de exportación va a estar decenas de dólares por arriba de lo presupuestado. De hecho, ayer por la noche estaba más de 36 dólares por arriba, lo que nos obliga a analizar qué se va a hacer con el dinero extra.

De acuerdo a las reglas fijadas para la asignación de estos excedentes, una parte importante se va a ir directamente a Pemex.

Lo que suena a buena noticia no lo será tanto si no camina rápido en el Congreso la reforma que daría autonomía de gestión a Pemex, pero combinada con una fiscalización diferente a la que hoy tiene.

Como estamos, nos movemos en el peor de los mundos posibles, porque se fiscaliza a la empresa como si fuera una dependencia del Gobierno central, lo que hace ineficiente y lenta su operación, y además sin que llegue a evitarse la corrupción.

Así que van a caer varios miles de millones de dólares adicionales a un dinosaurio artrítico, lo que no me parece precisamente la mejor de las noticias.

La salida es sencilla. Desde la legislatura anterior están en la Comisiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR