COORDENADAS / Entre Hugo Sánchez y la reforma petrolera

AutorEnrique Quintana

¿Qué diablos tiene que ver Hugo Sánchez con la reforma petrolera? Se preguntará usted.

Pues tienen que ver más de lo que parece.

Existe una raíz común en el hecho de que la Selección Mexicana de Futbol no logre obtener mejores resultados en las competencias internacionales y que México sea de los muy pocos países que le niegan a su petrolera estatal la posibilidad de aliarse con otras empresas para ser más productiva.

Pero, vamos por partes.

Cuando Hugo Sánchez llegó a la dirección técnica de las selecciones nacionales de futbol se generó una gran expectativa de que -ahora sí- México obtuviera resultados sobresalientes.

Había razones para pensarlo así. Por un lado estaba la trayectoria individual del jugador, que fue muy destacado en uno de los mejores equipos del mundo, el Real Madrid.

Además, ya hay una buena cantidad de mexicanos jugando en equipos europeos, lo que permitía imaginar que se podría tener una selección competitiva.

Un argumento más era que hubo una camada de jóvenes que fueron campeones mundiales entre los equipos de menores de 17 años, lo que hacía pensar en una generación triunfadora.

Pues nada de ello funcionó. Las metas fijadas de antemano no se alcanzaron y México no pudo ir a las Olimpiadas por haber quedado atrás de equipos centroamericanos, con muchos menos recursos.

Pero, el caso del futbol y los olímpicos no es único. En realidad, pareciera que no va a ir a Beijing ninguno de los deportes de conjunto.

Más aún, con muy contadas excepciones, en toda la historia no han existido representaciones nacionales en los deportes de conjunto que sean destacadas. A diferencia de lo que sucede con los deportistas individuales, en donde tenemos casos de excepción como el de Lorena Ochoa.

Si no tenemos que trabajar en equipo en México y cada quien trata de destacar con sus habilidades personales, es más factible que haya desempeños destacados. No se nos da jugar de conjunto.

Ahora traslade ese hecho a la política.

Mientras que países de muy diverso signo e historia, de Arabia Saudita a Cuba, han resuelto sus dilemas respecto a las alianzas de terceros con sus empresas petroleras estatales, en México pareciera que somos incapaces -como país- de generar un acuerdo sobre la base de una discusión racional.

Es como si al llegar al área contraria fuéramos incapaces de dar el pase al compañero que se encuentra mejor colocado para disparar e insistiéramos en tratar de meter el gol nosotros.

Lo más probable es que en esas condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR