COORDENADAS / Más que el huevo

AutorEnrique Quintana

La semana anterior se anunciaron acciones que van a conducir a que se desinfle la burbuja en el precio de ese alimento, aunque quizás haya que esperar algún tiempo.

Sin embargo, la notoriedad de la crisis del huevo probablemente oculte otro problema más grave y que no tiene una solución a la mano, se trata del alza generalizada de los precios de los alimentos.

Vamos por partes.

No cabe duda de que el huevo es un componente muy importante en la dieta del mexicano promedio... sin embargo. pesa el 2.7 por ciento en la canasta alimentaria.

Es decir, en promedio por cada peso gastado en alimentos y bebidas, 2.7 centavos se destinan a la compra de huevo.

Ocupa el octavo lugar en la lista de los productos más importantes en esa canasta.

Antes que el huevo, se encuentran, en orden de importancia: carne de res, tortilla, cerveza, leche pasteurizada y fresca, pollo, refrescos y carne de cerdo.

En el caso del huevo, la buena noticia es que con las importaciones, la reposición gradual de gallinas ponedoras y el conjunto de medidas que se han anunciado, en el plazo de 2 a 6 meses se regresará más o menos a la condición previa al arranque del alza, tras la detección de la gripe aviar en Jalisco.

En el conjunto de los alimentos, la mala nueva es que la tendencia alcista que se ha presentado no se va a solventar en pocos meses, sino quizá dure todo el próximo año o tal vez más.

Regresemos a los números.

En este año, la inflación acumulada hasta julio fue de 1.36 por ciento. En el caso de los alimentos fue de 4.42 por ciento, tres veces más.

Pero si revisamos algunos productos específicos de los que se encuentran en esa lista, las cosas resultan mucho más graves.

La tortilla subió en promedio 7.9 por ciento, casi seis veces más que la inflación general; la carne de res lo hizo a 4.98 por ciento; el pollo, 7.2 por ciento; la cerveza aumentó 4.9 por ciento.

El resultado de estos incrementos es que el Índice de Pobreza Laboral que calcula trimestralmente el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), hasta marzo de este año, llevaba tres trimestres en los niveles más elevados desde que comenzó a elaborarse en el 2005. Y seguramente subirá, cuando se tengan datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR