COORDENADAS / Un horizonte optimista

AutorEnrique Quintana

En el corto plazo, lo más probable es que tengamos un resultado mediocre; en el mediano, incierto, pero lo bueno es que en el largo plazo hay elementos suficientes para tener confianza en que las cosas van a estar mejor.

Vamos por partes.

Para los próximos meses, todos los indicios señalan una tendencia a la desaceleración de la economía. El motor más importante del crecimiento en los últimos años fueron las exportaciones de manufacturas a los Estados Unidos. Y al margen de lo que finalmente suceda con el tema del techo de endeudamiento para el Gobierno de Obama, la economía norteamericana se va a desacelerar y con ello se va a frenar el ritmo de las exportaciones mexicanas.

El mercado interno no ha conseguido tener el impulso necesario para reemplazar al motor externo, por lo que es probable que la desaceleración se acentúe en los últimos meses de 2011 y tengamos en los siguientes 12 meses un crecimiento más pobre del que hasta hace poco se pronosticaba, más cerca del 4 que del 5 por ciento.

Si en lugar de pensar en los próximos 12 meses, visualizamos un horizonte de 3 o 4 años, nos vamos a enfrentar con interrogantes que se van a resolver sólo en función de los cambios políticos en México.

Si el resultado electoral de 2012 condujera de nueva cuenta a una parálisis en la capacidad para realizar reformas institucionales de gran alcance, entonces lo más probable es que el resultado mediocre se extendiera por todo un sexenio.

Si, por ejemplo, un triunfo del PRI significara que siguieran sin cambiarse cosas esenciales como la industria energética, la legislación laboral, la eficiencia del Estado, entre otras cosas, entonces el mejor de los horizontes sería una expectativa de crecimiento de 3 a 4 por ciento para el siguiente sexenio... siempre y cuando no haya otra crisis financiera en el mundo.

Sin embargo, si visualizamos la economía mexicana en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR