Coordenadas / Hitos de competitividad

AutorEnrique Quintana

Hace más de un año fue creado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que hoy está presidido por Valentín Díez Morodo. Sin embargo, ha sido hasta los últimos meses, tras la llegada de Roberto Newell a la dirección general, que esta institución ha empezado a tener mayor actividad pública.

En el Foro del IMEF realizado esta semana en Monterrey, Newell hizo una presentación en la que identificó obstáculos y retos para la competitividad en el País.

La listo algunos que me parece muy interesantes.

  1. Tenemos una fuerza laboral que en promedio ni siquiera ha terminado la secundaria. El 8 por ciento de la población económicamente activa no tiene ninguna instrucción; el 36 por ciento cuenta sólo con la primaria; el 24 por ciento con la secundaria; el 16 por ciento con el bachillerato; sólo ¡2 por ciento! tiene estudios técnicos y apenas el 14 por ciento del total tiene estudios profesionales.

  2. A la falta de personal calificado, nuestros problemas de competitividad suman la desinversión que ha existido en México en los últimos años. Newell presenta un parámetro que mide el crecimiento de los activos entre el crecimiento de la población total y lo expresa en millones de pesos a precios constantes del 2003, por cada persona. Este pasa de 1.03 millones en el 2000 a 0.95 millones el año pasado.

  3. México se está quedando como un caso único en el mundo, que prohíbe casi cualquier tipo de inversión privada en el sector de hidrocarburos. El resto del mundo está tratando de optimizar sus hidrocarburos al atraer inversión con fórmulas que van desde la inversión sin restricciones hasta esquemas como contratos de participación en la producción; contratos-riesgo; asociaciones en participación; joint-ventures; e inversión mediante contratos de servicio.

  4. El resultado de ello es que ante la falta de inversión en el sector energético se tienen precios de gas y electricidad -entre otros- que superan a los de nuestros principales clientes y crean una desventaja en la estructura de costos de las empresas manufactureras del País.

  5. Con el escenario histórico de inversión en materia de gas y con la proyección de la demanda nacional promedio, las importaciones de gas se tendrían que multiplicar por más de dos veces entre este año y el 2010. Con las restricciones existentes se tiene la paradoja de un sector que podría ser enormemente rentable -como el del gas- que no recibe las inversiones requeridas. Esa distorsión crea una ineficiencia económica estructural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR