COORDENADAS / Los Estados hacen agua

AutorEnrique Quintana

No hay un solo Gobierno estatal que no esté en emergencia. Las finanzas locales del País están haciendo agua desde la primera mitad del 2009.

La crisis fiscal ya llegó.

Todavía no se percibe a escala federal, pero en las haciendas públicas de los Estados o del Distrito Federal ya está pegando con toda fuerza.

Los ingresos presupuestales de todo el sector público tuvieron en los primeros cuatro meses del año una caída de 3.8 por ciento, que no parece tan fuerte si la comparamos con el desplome de 8.2 por ciento en el PIB.

Sin embargo, la realidad es diferente en el caso de los recursos que la Federación entrega a los Estados.

Las participaciones pagadas a las entidades federativas cayeron 21 por ciento en términos reales durante el primer cuatrimestre.

Otra vía de entrega son las aportaciones. En ese caso, la caída fue de 7.1 por ciento.

Para que no queden los datos sólo en términos porcentuales, esto quiere decir que los Estados perdieron recursos por 25 mil 362 millones de pesos respecto al 2008.

O, si lo quiere dimensionar de otra manera, dejaron de recibir 211 millones de pesos al día, en promedio.

El blindaje que para las finanzas públicas representó la cobertura petrolera no se hizo extensiva a los Estados y, en algunos casos, la crisis fiscal ya les está pegando duro y a la cabeza.

En el caso del DF, la pérdida en participaciones es de 2 mil 838 millones de pesos. En aportaciones no hay pérdida debido a los recursos del llamado ramo 25.

Pero en el Estado de México, por ejemplo, la pérdida conjunta es de 4 mil 440 millones de pesos en el cuatrimestre.

En Jalisco la baja es de mil 900 millones de pesos, y en Nuevo León es de mil 197 millones, tan sólo por citar algunos de los que tienen las mermas más voluminosas.

Los Estados, gradualmente, han ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR