Coordenadas / El gol de los legisladores

AutorEnrique Quintana

Los legisladores del PRI y del PRD están por meterle un gol a Hacienda en el minuto 45 del primer tiempo.

Como si se tratara de alguna de las selecciones de Argentina, pareciera que tomaron mal parados a los defensas del equipo de Carstens y tienen una iniciativa que va a quitar una parte jugosa de los recursos que el gobierno quiere captar con la reforma fiscal.

Pero, vamos por partes para entender bien de qué se trata.

El gobierno le cobra dinero a PEMEX por múltiples conceptos. Uno de los más importantes es el llamado "derecho ordinario sobre hidrocarburos".

La tasa vigente es de 79 por ciento y se aplica sobre el valor del petróleo crudo y gas que se extraen menos una serie de deducciones, entre las que se cuentan las inversiones (con porcentajes de deducción según el tipo de inversión).

Simplemente para tener un punto de referencia, el derecho que se pagó en el 2006 al aplicar la tasa del 79 por ciento fue de 498 mil 462 millones de pesos. La base a la cuál se aplicó fue de 630 mil 964 millones.

Esto quiere decir que cada punto de derecho aplicado a esta base es de aproximadamente 6 mil 300 millones de pesos.

La propuesta es reducir esta tasa a 70 por ciento. El efecto directo de los 9 puntos en los que bajaría es de 56 mil 700 millones de pesos anuales.

Si consideramos que el efecto directo de recaudación de la CETU, sin ninguno de los cambios que se han planteado hasta ahora y que seguramente bajarían el monto recaudado, para 2008 se estiman en alrededor de 125 mil millones de pesos.

Es decir, con la simple reducción de la tasa de derechos para Pemex, se cancela cerca del 45 por ciento del potencial efecto recaudatorio de la instrumentación de la CETU.

Si este ajuste implicara que el gobierno federal va a tener que apretarse el cinturón de verdad y ajustar las ineficiencias que proliferan en todo el aparato público, sería buen mensaje.

Bueno, sería bueno siempre y cuando existiera la certeza de que Pemex va a utilizar de manera eficaz los recursos adicionales que se le entregan... asunto que, a mi juicio, está por verse.

Como parte de nuestras mitologías políticas está la idea de que cualquier dinero adicional que reciba Pemex es bueno pues se ha generalizado la noción de que la razón por la que se ha perdido patrimonio y potencial productivo en la empresa es porque el gobierno le quita mucho dinero.

Los administradores de Pemex, incluyendo ahora su director general, Jesús Reyes Heroles, han sido muy exitosos en poner el acento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR