COORDENADAS / La gloria de jubilarse

AutorEnrique Quintana

Ser jubilado es una gloria... siempre y cuando lo sea uno de una empresa como Pemex.

El pasado 18 de marzo, el Presidente Calderón puso sobre la mesa un tema sobre el que le hemos comentado en muchas ocasiones: las pensiones de Pemex pueden desfondar la empresa.

A diferencia de otras entidades, Pemex hace públicos por ley los pasivos derivados de las obligaciones laborales que tiene con sus empleados y jubilados. El dato correspondiente al cierre de 2011 fue de ¡731 mil millones de pesos!

Y lo peor del caso no es sólo la cifra en sí misma, sino su crecimiento.

En diciembre del 2006, justo al comenzar este sexenio, la cifra era de 454 mil 600 millones de pesos. Esto significa que en los primeros 5 años de la Administración de Calderón el alza fue de 60.8 por ciento. O sea, si se ven en términos absolutos, de 276 mil 400 millones de pesos.

Cada día transcurrido en este lustro, el pasivo laboral de Pemex creció en 151.3 millones de pesos.

Van otras cifras que dan idea del tamaño del problema.

Se estima que al final del año pasado, el número de jubilados totales de Pemex haya sido de 76 mil 100 personas y que se hayan desembolsado alrededor de 55 mil millones de pesos anuales para cubrir las pensiones.

Haga cuentas. Esto significa que el pago promedio por pensionado de Pemex es de 722 mil 700 pesos anuales. O si lo quiere ver en términos mensuales, la cifra es de un promedio de 60 mil pesos.

Obviamente no todos los jubilados ganan igual. Habrá quienes ganen mucho menos, mientras que otros perciben más, pero en conjunto los jubilados de Pemex representan uno de los grupos más privilegiados de jubilados de este País.

El pasivo laboral deriva de esos 60 mil pesos que se pagarán de por vida a los que ya están jubilados y a los que habrán de jubilarse en el curso de los siguientes años.

Aunque nunca está de sobra poner el acento en el problema de los recursos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR