Coordenadas / La gestión financiera de López Obrador

AutorEnrique Quintana

Ni signos de "buen gobierno" ni indicios de desastre, es lo que objetivamente revelan las cifras financieras del Gobierno capitalino.

La condición financiera del Distrito Federal durante la gestión de López Obrador ha causado una fuerte polémica así como una guerra de spots entre el PAN y el PRD.

Comentamos en este espacio que según las cifras oficiales, el crecimiento promedio anual fue de poco menos de cuatro por ciento en términos reales, el más bajo para una administración capitalina desde que la SHCP tiene registros de las deudas estatales.

A partir de entonces, diversos lectores nos pidieron hacer un análisis más amplio de la situación financiera del gobierno de AMLO para poder tener un panorama más completo y no quedarnos solamente con el caso de la deuda.

Veamos algunas de las cifras más significativas.

  1. - El gasto público realizado por el gobierno capitalino creció 8.2 por ciento en términos reales durante la gestión de AMLO, lo que significa una tasa de crecimiento anual real de 1.6 por ciento. Simplemente como una referencia, el gasto total realizado por el sector público federal creció 23 por ciento real en el mismo lapso, lo que significa un ritmo anual de 4.2 por ciento en términos reales. Esto refleja que un mayor impulso al gasto en la administración de Fox que en la de AMLO.

  2. - El gasto corriente en el gobierno capitalino fue el que más creció durante los años de AMLO. Cuando llegó al gobierno, este tipo de gasto representaba el 72 por ciento del gasto total y en el 2005 representó el 73 por ciento, un punto porcentual más. En el Gobierno federal, durante el mismo lapso, el gasto corriente pasó del 57.2 al 60 por ciento del gasto total realizado por el sector público. En ambos niveles de gobierno hubo un predominio del gasto corriente. En términos absolutos es mayor en el DF y en términos relativos, el crecimiento fue mayor en el Gobierno federal.

  3. - El gasto en obra pública realizado por el gobierno de AMLO, creció en los primeros años de su Gobierno y luego decreció en términos reales. El realizado en el 2005 fue, de hecho, 20.6 por ciento inferior al efectuado en el año 2000. El nivel más alto lo alcanzó en el 2003, cuando fue 14.8 por ciento superior al del 2000. El promedio anual apenas fue similar al efectuado durante el último año de la administración de Rosario Robles. En el caso del Gobierno federal, la inversión física total, incluyendo la impulsada por el gobierno, creció 32 por ciento en términos reales entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR