COORDENADAS / Más gastadores, menos pagadores

AutorEnrique Quintana

El Gobierno gastó la friolera de 7 mil 269 millones de pesos cada uno de los 31 días de enero, algo así como 480 millones de dólares diarios, lo que significa un crecimiento de 16.4 por ciento en términos reales.

La señal es muy clara. Las empresas que estén cerca del gasto público van a ser algunas de las que mejor van a poder sacarle la vuelta a la crisis, pues allí no va a haber escasez de recursos.

La inversión física creció todavía más y prácticamente se duplicó respecto a enero del 2008, aunque su proporción en el gasto total es pequeña y llega apenas al 12 por ciento.

Pero el ritmo que trae es suficientemente elevado para ser un magneto para las empresas dedicadas a la construcción.

Lo dicho. El Gobierno, a través del gasto, sí ha creado un amortiguador a la crisis. El problema es que ésta es de tal magnitud que va a ser como ponerle una colchoneta a alguien que viene cayendo de un cuarto piso. Sería peor que cayera en el piso duro, pero no va a evitar que se rompa bastantes huesos.

Las mismas cifras reflejan que donde ya se encendieron las luces rojas es en la recaudación de impuestos que tienen que ver directamente con la actividad económica, como los llamados impuestos indirectos, es decir, los que son trasladables.

La caída del IVA fue de 17 por ciento, lo que equivale a dejar de percibir 6 mil 238 millones de pesos en el mes.

Esta cifra refleja tanto la caída en las ventas como... la creciente evasión fiscal que ya se presenta.

En enero, las ventas cayeron en cerca de 4 por ciento en términos reales, según las cifras a tiendas iguales de la ANTAD. Aun si consideráramos que a nivel de todo el comercio se hubiera presentado una caída real de 6 por ciento, hay 11 puntos del retroceso del IVA que probablemente sólo se expliquen por mayor evasión de impuestos.

No es algo inusual en las crisis. Hay quienes buscan financiarse... dejando de pagar impuestos, y si la práctica se generaliza, en la medida en que la recesión se haga más profunda y prolongada, entonces quizás Hacienda empiece a sentir la merma de sus ingresos antes de fin de año.

De hecho, el déficit de 19 mil millones de pesos que se presentó en enero no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR