Coordenadas / La fuerza de los migrantes

AutorEnrique Quintana

Generalmente hablamos de la migración que se dirige a Estados Unidos como una válvula de escape para México, pero pocas veces se le calibra como una pérdida de fuerza productiva para nuestro País.

Uno de los factores que impulsó por tantos años el crecimiento de la economía de Estados Unidos fue la migración, particularmente la de mexicanos.

Aunque nadie sabe con exactitud cuántos son los mexicanos emigrados en la última década -legales e ilegales- que trabajan en Estados Unidos y las estimaciones varían de 5 a 10 millones de personas, además de muchos millones más que conforman la población de origen mexicano.

Ese flujo ha impedido que la baja tasa de crecimiento de la población norteamericana se haya convertido en un freno a la expansión económica.

El crecimiento de una economía depende del efecto combinado del aumento de la productividad y del crecimiento de la población.

Aunque el hecho de que una población se estabilice permite que el nivel de vida de las personas usualmente suba, en términos globales, una población que ya no crece, tiende a provocar un estancamiento de la economía.

La razón es muy sencilla: cuando la población se estabiliza, la pirámide de edades generalmente se invierte y la proporción de personas que rebasa la edad productiva con respecto a los que se encuentran en ella, aumenta lenta, pero inexorablemente. Con ello, hay una pérdida de capacidades productivas y una mayor carga sobre la población en edad laboral.

En Estados Unidos, durante los últimos 35 años, la tasa media anual de crecimiento de la población fue de 1.1 por ciento y de 1.7 por ciento para su fuerza laboral.

Antes de llegar a ese punto y por algunos años surge el llamado "bono demográfico", que significa que más y más personas están en la edad laboral, con relación a los niños y los ancianos, pero con el paso de las décadas, la sociedad se hace "vieja", con un aumento de su edad promedio, y la pujanza económica empieza a retroceder.

Una de las soluciones que históricamente se ha encontrado a este problema es la migración.

El hecho de que en las últimas décadas, hasta 10 millones de mexicanos hayan podido emigrar a Estados Unidos, ha significado un crecimiento de la población en edad laboral de 6.6 por ciento acumulado, que ha sido crítico para que el dinamismo económico no haya menguado hasta hace poco.

Si consideramos el PIB por persona en promedio, este grupo de migrantes ha generado una riqueza anual del orden de 319 mil millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR