COORDENADAS / El freno de China

AutorEnrique Quintana

Alguna vez tendrá que frenar la economía china, pero nadie sabe bien a bien cuándo lo hará.

Puede ser en poco tiempo o quizá en una década, pero es virtualmente imposible que mantenga tasas de crecimiento de 10 por ciento promedio, como lo ha hecho en los últimos 20 años.

Tal vez por eso la información surgida al comenzar esta semana en el sentido de que la meta de crecimiento para este 2012 es de 7.5 por ciento, la menor tasa en 22 años, motivó preocupación en los mercados bursátiles.

Prácticamente en el mundo entero las bolsas cayeron este lunes, y aunque el retroceso fue moderado, refleja la sensación de que China puede ser un foco de preocupación.

El freno de la que es ya la segunda economía del mundo -si se mide su PIB en dólares basados en paridad de poderes adquisitivos- podría tener consecuencias de arrastre para otras economías asiáticas y para Estados Unidos.

China es el principal receptor de inversión extranjera directa precisamente por el ritmo muy acelerado y prolongado de su expansión.

Una de las preguntas que pueden surgir al sentido común es si la cifra de 7.5 por ciento es realmente mala. Ya la quisiéramos en México para el mejor de nuestros años en cada sexenio.

La razón por la que preocupa esta cifra para China es que una reducción de su expansión puede dejar de dar suficiente empleo a su población, no por el hecho de que crezca, sino porque hay un incremento de decenas de millones de personas que cada año demandan empleo en las ciudades al emigrar de las zonas rurales.

Las tensiones financieras se han manifestado en China desde hace tiempo, pues diversas empresas obtienen rentabilidad sobre la base de créditos subsidiados de la banca local, que tiene, por cierto, a los mayores bancos del mundo por control de activos.

El otro problema que se ha señalado sistemáticamente es que la mano de obra especializada se ha encarecido y el factor de ventaja para China podría irse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR