Coordenadas / La reforma fiscal en cinco preguntas

AutorEnrique Quintana

Le respondo a algunas de las inquietudes más frecuentes que nos han hecho saber los lectores.

  1. - ¿Representará la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) una mayor carga para las empresas que el actual ISR?

    Sí, en promedio las empresas van a pagar 70 por ciento más. Uno de los aspectos centrales de la reforma propuesta es su carácter recaudatorio.

    Existen actualmente en el País 700 mil empresas que están dadas de alta en el SAT, y se estima que este año se pagarán alrededor de 180 mil millones de pesos por concepto de ISR empresarial. Esto significa que cada unidad productiva pagará en promedio 257 mil pesos anuales.

    Para el próximo año se espera que la recaudación adicional por concepto del CETU sea equivalente a 1.3 por ciento del PIB, es decir, 127 mil 500 millones de pesos.

    Si resultara correcta la estimación de Hacienda, entonces las empresas estarían pagando el próximo año una suma de ISR y/o CETU por 307 mil millones de pesos, es decir, 438 mil pesos por empresa.

    Por eso el incremento de los pagos empresariales sería de alrededor de 70 por ciento, 181 mil pesos adicionales por empresa en promedio.

  2. - ¿Se distribuirá de modo uniforme el pago adicional que harán las empresas?

    No, la afectación a las empresas será muy dispareja. Habrá algunas que de plano no paguen más y otras que pagarán mucho más. Vea si la suya o en la que usted trabaja está en alguno de los siguientes casos.

    Resultarán afectados los que hacen consolidación fiscal, pues con el CETU se tendrá que hacer el cálculo empresa por empresa. También lo van a ser los empresarios del sector del autotransporte. De modo muy destacado lo serán las empresas del sector agropecuario, que quizá sean las que sufran el mayor incremento en el impuesto que pagan.

    Y fuera de los sectores específicos, resultarán más impactadas las empresas que desarrollan estrategias fiscales muy agresivas para reducir los pagos del ISR que efectúan.

    Por cierto, las firmas de asesoría fiscal quizá vayan a tener un auge transitorio, mientras se le entiende a la reforma. Pero luego, si ésta funciona como se anticipa, es probable que vayan a perder clientes que consideren que ya no tiene caso pagarles, pues de todas maneras tendrán que pagar su CETU.

  3. - ¿A quiénes afectará el nuevo impuesto a los depósitos bancarios en efectivo?

    A los informales, pero también a quienes no están dados de alta en el SAT por no tener ingresos derivados de alguna actividad económica. Existe un grupo de cuentahabientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR