COORDENADAS / Como le va en la feria...

AutorEnrique Quintana

¿Cuánto ganamos en México? ¿Estamos mejor que antes o vamos para atrás?

Como dice el adagio, cada quien habla de la feria según le va en ella. A la pregunta de si estamos mejor o no, muchos le van a responder que hoy estamos peor porque existe un fenómeno curioso de percepción que nos hace pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

Pero si dejamos de especular y vemos los datos, encontramos algunos hechos interesantes.

Pongamos como referencia el fin del siglo pasado. En diciembre de 1999, el salario promedio de los trabajadores ocupados en la economía formal era de 3 mil 463 pesos al mes.

En julio pasado (última cifra publicada) era de 7 mil 909 pesos. Esto quiere decir que en ese lapso hubo un incremento de 128 por ciento.

Pero, desde luego, la inflación también se movió. Calculada con base en el índice de precios al consumidor, la inflación en poco menos de 12 años fue de 77.9 por ciento.

Con todo y todo, el poder adquisitivo de los salarios del sector formal creció en promedio en 28.2 por ciento en lo que llevamos de este siglo.

Bueno, pero si medimos el poder de compra del salario en términos de su capacidad para comprar comida exclusivamente, entonces la ganancia es de sólo 11.3 por ciento.

Y si el comparativo de la medición la realizamos en términos de su capacidad de comprar pan, tortillas y cereales, entonces en lugar de haber una ganancia, tendríamos una pérdida de 9.4 por ciento.

Peor aun es el resultado si la referencia es a la capacidad del salario para comprar exclusivamente tortillas. En ese caso, el poder de compra habría caído en 28 por ciento en poco menos de 12 años.

Por eso es que tenemos percepciones tan contrastantes.

Si ahora midiéramos el salario en dólares. El de julio de este año, en promedio, era equivalente a 594 dólares por mes. El de diciembre de 1999, con un dólar de 9.50 pesos, era de 364. Es decir, en dólares el crecimiento fue de 63 por ciento.

Quienes argumentan que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR