COORDENADAS / La energía y el desarrollo

AutorEnrique Quintana

En promedio son apenas 15.9 millones de BTU. Pero además, entre 1980 y 2006 apenas tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento anual en promedio.

La persistencia de la pobreza se refleja en un pobre crecimiento del consumo energético per cápita.

En contraste, China, que ha sido la nación que durante los últimos años ha sacado de la pobreza al mayor número de personas en todo el mundo, logró un crecimiento de su consumo energético per cápita de 4.5 por ciento.

India, que es otro caso de gran éxito, logró un crecimiento de 3.8 por ciento en su consumo de energía por persona.

El fracaso del desempeño económico de México en este lapso se refleja también en el hecho de que sólo logró un ritmo de crecimiento de 0.9 por ciento anual en promedio en el consumo de energía por persona.

Vea otra diferencia. En Estados Unidos, el consumo de energía por persona es cinco veces superior al de México; en Europa es poco más del doble y en Japón es 2.6 veces más.

Es fácil entender por qué estas diferencias.

Piense en un hogar medio de una ciudad como la de México, Monterrey o Guadalajara, y luego imagine una vivienda promedio en una zona rural del País.

En el primero hay focos; hay diversos electrodomésticos, como refrigerador, televisión, computadora, etc. En una vivienda rural quizás haya dos o tres focos y, tal vez, radio y televisión.

Pero las diferencias van más allá. En las zonas urbanas la gente requiere energía para trasladarse sea en transporte público o privado. En el campo, frecuentemente los traslados son a pie o con tracción animal.

La dieta de las zonas urbanas tiene mayor proporción de proteína animal, que requiere más energía por cada caloría producida.

En fin, hoy es virtualmente imposible que haya desarrollo sin mayor uso de la energía per cápita y esto se asocia a mayores emisiones.

Un problema que los industriales mexicanos han detectado en el Programa Especial de Cambio Climático en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR