COORDENADAS / Las empresas informales

AutorEnrique Quintana

Esta proporción es mucho más alta que la del empleo informal, que el Inegi estima en 28.3 por ciento.

La cifra se puede deducir de manera sencilla comparando el registro de patrones que tiene el IMSS con los datos de empleadores que capta el Inegi.

Los registros de la economía formal indican que al cierre del año pasado había en México 825 mil 56 patrones y, por tanto, el mismo número de empresas registradas ante el Seguro.

Pero si vemos los números totales, independientemente de su registro, encontramos que son 1 millón 995 mil empleadores, de acuerdo con el Inegi, es decir, personas que tienen una actividad económica que les permite dar trabajo a otros.

Saque usted la diferencia. Se trata de 1 millón 170 mil que son patrones, pero que al menos no les dan seguro a sus empleados, es decir, informales.

No crea que esta situación se deriva de la crisis. De hecho, si vemos las cifras del último trimestre del 2005, encontramos que había 1 millón 147 mil empleadores informales, apenas 23 mil menos que al finalizar el año pasado.

Lo que estos datos reflejan es la estructura de la economía mexicana.

Vea usted otro dato.

Aun dentro del sector formal de la economía, es decir, de las empresas que están dadas de alta en el IMSS, 7 de cada 10 corresponden a las que tienen sólo hasta 5 trabajadores.

Y si consideramos las que tienen menos de 50 trabajadores, llegamos al 94.8 por ciento de las empresas totales que existen en México.

Las compañías bien establecidas con cientos de empleados y una estructura administrativa sólida representan tan sólo el 5 por ciento de la totalidad de las empresas mexicanas.

Por eso tampoco resulta extraño que el 77 por ciento de los trabajadores del sector formal reciban un salario de cuando mucho el equivalente a 5 salarios mínimos, lo que representa 8 mil 619 pesos mensuales.

Pero si tomamos a los 36.5 millones de personas ocupadas cuyos ingresos identifica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR