COORDENADAS / Elecciones intermedias y economía

AutorEnrique Quintana

Las últimas elecciones intermedias en México se han dado en contextos económicos y políticos muy diferentes.

El resultado es que han tenido consecuencias también muy distintas. Al lector le puede interesar este breve recorrido.

  1. - 1991: el repunte del PRI La peculiaridad que tuvo este proceso electoral es que fue el primero después de la que hasta entonces había sido la elección presidencial más cuestionada y competida de la historia moderna.

    A diferencia de lo que ocurrió con la elección presidencial de 1988, en las elecciones intermedias, tres años después, el PRI logró recuperarse y obtuvo el 58.47 por ciento de la votación y logró, con margen, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

    Ya había comenzado la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá y también se había anunciado la reprivatización bancaria por parte del Gobierno de Salinas.

    También había concluido la renegociación de la deuda externa y la economía creció a 5.6 por ciento en el trimestre previo a la elección federal.

    Esos resultados probablemente influyeron en la recuperación de 8 puntos porcentuales del PRI respecto a 1988 y una participación del electorado de 66 por ciento.

  2. - 1997: se pierde la mayoría absoluta Fueron, quizá, las de aquel año, las elecciones intermedias más trascendentes que se hayan realizado en México. Por primera vez en la historia, el PRI perdió en ese año la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados al obtener tan sólo 38 por ciento de los votos.

    También ocurrió en ese año la primera elección de la Jefatura de Gobierno del DF, y el PRD la ganó.

    Apenas dos años antes, el País había vivido la crisis económica más severa de la era moderna, con una caída del PIB de 6.2 por ciento en 1995 y con el aumento de la tasa del IVA de 10 a 15 por ciento.

    Pese a que la economía mexicana marchó viento en popa en los meses previos a la elección, con un crecimiento de 8.4 por ciento en el segundo trimestre de aquel año, el electorado le cobró al PRI su responsabilidad en la crisis y le hizo perder 20 puntos respecto a seis años atrás. La participación electoral se mantuvo elevada, con un nivel de 57.7 por ciento.

  3. - 2003: la desilusión del cambio El proceso de hace seis años fue muy peculiar porque se trataba del primero después de la alternancia del Poder Ejecutivo.

    Aunque el PAN ganó la Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR