COORDENADAS / La economía del delito

AutorEnrique Quintana

Cada hogar pagó en 2011 un cargo de más de 7 mil pesos por la inseguridad.

¿No ha escuchado a más de un funcionario público señalando que el problema de la inseguridad en México es un asunto de percepción?

Yo he oído a un buen número que sugiere que se exagera el punto.

Pues los datos de la más reciente Encuesta de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública realizada por el Inegi demuestran que hay mucho más que percepción en el problema.

De acuerdo con la información presentada, entre 2010 y 2011, las pérdidas económicas por los delitos sufridos por las personas subieron en 30.6 por ciento.

El monto correspondiente a 2011 fue de 211 mil 858 millones de pesos a escala nacional, contra una cifra de 162 mil 329 en 2010.

Tome en cuenta que estas pérdidas corresponden sólo a las personas físicas. No contabilizan las padecidas por las empresas (de las cuales el Inegi presentará datos en el futuro). De lo contrario, la cifra sería mucho mayor.

Considerando que hay alrededor de 29 millones de hogares en el País, se puede estimar que el costo del delito para cada familia fue de 7 mil 305 pesos anuales en promedio.

Otra manera de verlo es considerando que el costo para la economía de las pérdidas a consecuencia de los delitos más los gastos en salud derivados es equivalente al 1.5 por ciento del PIB.

Es la diferencia entre crecer 3.8 por ciento, como probablemente sucederá este año, y 5.3 por ciento, como lo hubiéramos logrado sin ese costo.

Cifras como ésta nos hablan de que para la población la inseguridad es mucho más que una mera percepción.

El estudio del Inegi también hace una estimación del costo económico por tipo de delito, lo que permite determinar cuáles son los más costosos económicamente para las familias.

El primer lugar en la escala lo tiene el robo de vehículos, cuyo costo económico asciende a 34 mil 912 millones de pesos al año.

Cuando se observa esta dimensión, se explica el porqué están tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR