COORDENADAS / La doble caída

AutorEnrique Quintana

Empieza a preocupar en México el riesgo de que la economía sufra otro tropezón en los próximos meses. Sabíamos que la recuperación de la economía, que se ha hecho visible en el segundo semestre del año, no iba a ser continua, sino que estaría sujeta a vaivenes, como ocurre, por ejemplo, en los mercados financieros.

Pero ahora, algo que empieza a preocupar es si no tendremos en nuestro País un ciclo económico en forma de "W". Esto quiere decir que a poco de que la economía empieza a levantar la cabeza, hay fuerzas que nuevamente la derrumban.

En el caso de Estados Unidos y Europa, la principal preocupación tiene que ver con el retiro de los estímulos fiscales y monetarios. Hay la sospecha de que, si se quita la respiración artificial, las economías van a venirse de nueva cuenta para abajo.

En el caso de México, hay dos preocupaciones, además del posible efecto de contagio de una nueva caída en EU.

La primera tiene que ver con el efecto de corto plazo que pueda tener una baja de calificación a la deuda del Gobierno. Si antes de que termine este mes, las principales agencias calificadoras dicen que la deuda del Gobierno mexicano implica más riesgo, entonces no sería difícil que veamos otro episodio de inestabilidad en los mercados financieros que pudiera encarecer el peso, elevar las tasas de interés y hacer retroceder la Bolsa.

La segunda preocupación tiene que ver con el efecto que pueda tener el paquete económico aprobado en el dinamismo de la economía en el 2010. Hay el temor de que la reducción del ingreso disponible para las familias y las empresas, como producto de las mayores cargas fiscales, pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR