COORDENADAS / Dinero para la gente

AutorEnrique Quintana

Bueno, pues la experiencia internacional muestra que esto sería posible si nuestra economía estuviera organizada para propiciar una mayor competencia entre las empresas.

La OCDE ha documentado casos como el de Australia, en donde la política de promoción de la competencia permitió aumentar en 2.5 puntos porcentuales el PIB.

De allí los 13 mil 600 pesos por cada uno de los 22 millones de hogares en el país.

O si lo quiere ver de otra manera, eso significaría aumentar aproximadamente en 2.2 por ciento el ingreso per cápita de los mexicanos.

¿Cómo es que la mayor competencia puede propiciar un aumento en los ingresos de las familias?

Para responder a este cuestionamiento sirve como referencia un caso real que sucedió en los últimos años en el País: el de la industria aérea.

Diversos análisis demostraron que en las rutas en las que las nuevas aerolíneas compitieron con las establecidas las tarifas se fueron para abajo, mientras que en otras en las que persistieron solamente las opciones tradicionales como Aeroméxico y Mexicana, las tarifas no bajaron o incluso subieron.

Claro que el hecho de que existan varios competidores no es garantía de que haya competencia. Se requiere evitar todo tipo de acuerdos entre ellos. Eso ocurrió durante un tiempo en la banca.

Aunque había bastantes bancos, prácticamente era lo mismo ir a cualquiera, lo que implica que al menos tácitamente la competencia efectiva era muy limitada. Afortunadamente, en los últimos años ya hay una buena diversidad de ofertas bancarias y las cosas están cambiando, aunque aún falta mucho para que la competencia sea realmente efectiva.

Ahora, en tiempos de aumento de las gasolinas, piense por un momento que además de Pemex hubiera una diversidad de empresas que vendieran gasolinas.

Le puedo asegurar que habría más posibilidades de contar con precios más bajos aun sin que la paraestatal perdiera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR