COORDENADAS / El diablo y Europa

AutorEnrique Quintana

El paquete de rescate a Europa aprobado la semana pasada difícilmente será el último.

Dice un conocido adagio que el diablo está en los detalles. Y justo al empezar a estudiar los del paquete de rescate europeo acordado la semana pasada aparecen debilidades y ambigüedades.

Veamos algunas de ellas.

Quizá la más obvia de todas sea el efecto que puede causar la recapitalización de los bancos europeos, que tienen que lograr un nivel de 9 por ciento sobre sus activos en riesgo en el primer semestre de 2012.

Esto significa poco más de 100 mil millones de euros.

Sin embargo, no se obligó a que esa capitalización derivara de la aportación de recursos adicionales por parte de los accionistas. De modo que lo más factible es que ocurra a partir de recortes de fondos disponibles para prestar.

O, visto de otra manera, para llegar al 9 por ciento se puede aumentar el valor del numerador (poner más capital) o bajar el del denominador (reducción de los activos en riesgo).

Si se opta por lo segundo, lo que es probable, habrá recortes del crédito en Europa y, por tanto, un desaliento a la actividad económica que podría ampliar más aún los desequilibrios de las finanzas públicas de los países que ya enfrentan problemas.

Otra de las dudas que ya ha emergido corresponde a los mecanismos para elevar hasta 1 billón de euros el monto de recursos del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF).

Una de las fórmulas planteadas es el aseguramiento de las posibles pérdidas de los bonos que se emitan y se adquieran con los recursos del EFSF. Esto quiere decir que en realidad no habría dinero líquido sino garantías, como ocurre con cualquier seguro o fianza. Este hecho ya ha despertado suspicacias en los mercados de bonos en Italia, en contra de lo esperado, luego de que colocó papeles el viernes a una tasa aún más alta (4.93 por ciento) que antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR