COORDENADAS / Decisiones al cuarto para las 12

AutorEnrique Quintana

¿Qué decisiones de políticas públicas deben tomarse en las semanas que restan al actual Gobierno y cuáles deben dejarse en manos de la próxima Administración?

La pregunta es pertinente por la polémica determinación tomada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de retirar las concesiones en la banda de 2.5 GHz que estaban, sobre todo, en manos de MVS.

Con esta determinación, en buena medida se está definiendo una parte sustancial de la política de banda ancha para la próxima Administración, pues es claro que no será en ésta cuando se haga -eventualmente- efectiva esa determinación, debido al litigio que desencadenará.

Las leyes mexicanas sólo precisan las responsabilidades de la Administración saliente y de la entrante en el tema presupuestal.

La Constitución prevé que sea la nueva Administración la que envíe al Congreso el Paquete Económico que tendrá vigencia durante el primer año de gobierno.

Y, de hecho, anticipa que tiene que establecerse un procedimiento de colaboración durante la etapa de transición, que se empezará a hacer efectivo después de que el Tribunal califique la elección presidencial.

Tan delicado es el asunto que cuando no hubo una adecuada colaboración, en los últimos meses de 1994, nos estalló la crisis.

Sin embargo, en otros ámbitos, la Administración saliente tiene la potestad de emprender las acciones que considere pertinentes, aunque comprometa o ate de manos a quien le tocará disfrutar o padecer las consecuencias de las decisiones que tomó.

Recuerde simplemente hechos como la devaluación del peso en 1976 o la nacionalización de la banca en 1982, por citar sólo los casos más notorios.

Cuando uno habla actualmente con funcionarios públicos, percibe que hay múltiples maneras de entender el proceso de transición.

Me he encontrado con titulares de Secretarías que comentan expresamente que hay decisiones que consideran totalmente inadecuado tomar ahora, por lo que dejarán documentados los elementos necesarios para que la nueva Administración pueda tomar una determinación.

¿Se imagina usted que a estas alturas, sin discutirlo con el equipo de transición, el Gobierno se lanzara a proponer una reforma fiscal que tuviera efecto en el 2013?

Es absolutamente impensable.

Regresando al asunto de la banda de 2.5 GHz y la decisión del rescate de las concesiones, la reflexión anterior deja sólo dos hipótesis.

La primera es que la decisión se tomó mientras se pudo. Es decir, por alguna razón no se quiso dejar en manos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR