COORDENADAS / El debate del amparo contra el IETU

AutorEnrique Quintana

Hay una historia de amparos que, por lo menos, han resultado en largos litigios en diversas instancias del Poder Judicial, como el caso del Impuesto al Activo o bien el cambio de criterios para deducir los inventarios en el ISR sobre la base del costo de lo vendido.

¿Hay elementos para pensar que la "industria del amparo" vivirá ahora un nuevo auge con la aparición del IETU?

Las opiniones son opuestas.

Las autoridades piensan que no viviremos tal circunstancia mientras que algunos despachos consideran que entre este mes y febrero veremos una verdadera cascada de amparos.

Veamos en qué fundamentan estas consideraciones.

Los expertos de Hacienda señalan que en el proceso de confección del nuevo impuesto, se incluyó siempre la presencia de los que denominaban "el abogado del diablo", que detectaba los puntos vulnerables del IETU.

Cada aspecto del diseño del impuesto era sometido a argumentos que cuestionaban su constitucionalidad. Y, hasta que se consideraba que tenía un "blindaje" suficientemente sólido, se pasaba a otro punto.

Los dos criterios que más se vigilaron fueron la equidad y la proporcionalidad, que tienden a ser los más esgrimidos en los tribunales para argumentar en contra de la Constitucionalidad de algún impuesto.

Los expertos de Hacienda señalan que en esas dos materias, el IETU tiende a ser aún más sólido constitucionalmente que el propio Impuesto Sobre la Renta.

En contraste, quienes están promoviendo los amparos señalan que en el diseño del IETU existen debilidades que podrían permitir a los contribuyentes ampararse. Por ejemplo, señalan que la imposibilidad de deducción de inventarios acumulados al 2007 puede ser un ejemplo de falta de equidad. Otro caso es el asunto de la no deducibilidad de las prestaciones, que también lo señalan como inequitativo.

Lo que no sólo Hacienda sino incluso expertos independientes señalan es que a diferencia de otros impuestos, ahora no procederán los "amparos de machote", que se aplicaron en otros tributos y que llegaron a su máxima expresión en el caso del ISSSTE, caso en el que se tramitaron de esa manera decenas de miles.

Hacienda asume que sí es muy probable que diversas empresas promuevan amparos en contra del IETU, pero como los casos tendrán que confeccionarse uno a uno sin poder aplicar un formato general, se elevarán los cobros de los despachos que los promueven, lo que va a desincentivar a muchas empresas.

Y, también dicen que hay que sospechar de los que promueven "amparos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR