COORDENADAS / La crisis sigue viva

AutorEnrique Quintana

La crisis que estalló hace 3 años sigue todavía presente y nadie sabe cuándo se va a ir.

Hoy, el banco más grande de los Estados Unidos, el Bank of America, está bajo fuego. La acción de esta institución ya perdió 54 por ciento de su valor entre el mes de febrero y el cierre de ayer.

No fue suficiente el "minirrescate" de 5 mil millones de dólares que Warren Buffet orquestó el 25 de agosto, pues las pérdidas récord que reportó este banco en el segundo trimestre, por 8 mil 800 millones de dólares, dejaron dudas respecto a la viabilidad de la institución.

Para dimensionar la relevancia de este banco basta observar que maneja activos por 638 mil millones de dólares y por su tamaño cae claramente como un caso del principio denominado "demasiado grande para quebrar".

De hecho, en círculos financieros se habla de una operación de rescate orquestada por JP Morgan Chase.

El fondo del problema siguen siendo los efectos de los préstamos hipotecarios, de los cuales hay duda que se hayan reflejado plenamente en su balance.

Pero las preocupaciones por la salud financiera de Bank of America no son las únicas que persisten pasados 3 años del estallido de la crisis mundial.

Los bancos europeos también están en la tablita, debido a la concentración de bonos gubernamentales de Grecia, pero también de Italia, Irlanda y otros países de los que hay duda de su capacidad para servir sus deudas en el mediano plazo.

Ayer mismo, cinco bancos centrales, los más importantes del mundo (el de Europa, Inglaterra, Japón, el Fed y el de Suiza) lanzaron una acción coordinada para fondear a la banca europea.

Aunque ese hecho y el respaldo al Gobierno griego por parte de Alemania y Francia crearon una ola de optimismo en los mercados europeos, la realidad es que todo sigue prendido con alfileres.

Aunque el índice Stoxx 600, que refleja los mercados europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR